Expertos alertan riesgo de que Norcorea fabrique arma intercontinental

Nueva York, 10 Sep (Notimex).- Corea del Norte podría tener capacidad para fabricar un arma nuclear intercontinental para 2020, alertaron expertos militares estadunidenses citados por el diario The New York Times.

Corea del Norte anunció el viernes que llevó a cabo “exitosamente” el ensayo de una ojiva nuclear, su quinta prueba nuclear y la segunda en este año, lo que provocó condenas en organismo internacionales.

“Además de que se está abriendo camino en misiles en desarrollo que podrían lanzar ojivas nucleares a mitad de camino, amenazando Washington y la ciudad de Nueva York”, se anotó.

Esa nación hostil y solitaria ha estado probando misiles que son perfectos pequeños, rápidos, ligeros y sorprendentemente avanzados, de acuerdo con analistas y funcionarios militares.

“Han aumentado considerablemente el ritmo de sus pruebas, mostrando sus capacidades. Nos muestran imágenes de pruebas en tierra que podrían haber mantenido ocultas”, expresó John Schilling, ingeniero aeroespacial y experto en el programa de misiles de Corea del Norte.

“Esto no es algo que puede ser ignorado ya. Va a ser una alta prioridad para el próximo presidente”, indicó.

Los expertos también estimaron que para 2020 Corea del Norte podría haber acumulado suficiente material nuclear para construir hasta 100 ojivas.

El Pentágono advirtió al Congreso en un informe a principios de este año que uno de los últimos misiles de Pyongyang, perfeccionado, “sería capaz de llegar a gran parte del territorio continental de Estados Unidos”.

En testimonio ante el Congreso, funcionarios estadunidenses han proporcionado más detalles al advertir que Corea del Norte puede miniaturizar un arma nuclear, colocarlo encima de un misil y dispararlo a Estados Unidos.

También podría gustarte