Expertos advierten que EUA vive era de ataques de “lobos solitarios”

Miami, 19 Jun (Notimex).- Estados Unidos vive una nueva era de ataques terroristas perpetrados por “lobos solitarios”, con variantes de “odio” y “creencias ideológicas” que no disminuirán a menos que sea restringido el acceso a las armas, afirmaron expertos.

“Estamos en la era en donde un solo individuo tiene la capacidad, más que en cualquier otra época de la historia, de perpetrar grandes volúmenes de violencia”, dijo a Notimex el director del Instituto de Política Pública de la Universidad Internacional de Florida (FIU), Brian Fonseca.

“Ahora ya no se necesita la infraestructura que históricamente las organizaciones (terroristas) han proveído para esta clase de violencia”, señaló el experto, al comentar sobre la reciente masacre de Orlando, que dejó 49 muertos y 53 heridos.

El peor atentado en suelo estadunidense desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, perpetrado por el estadunidense de origen afgano Omar Seddique Mateen, de 29 años, fue cometido en medio de la velada “Noche Latina” de la discoteca Pulse, de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).

De acuerdo con el director de la Facultad de Derecho del Miami Dade College (MDC), Raymundo Socorro, este fue un crimen de odio porque el objetivo del ataque era la comunidad gay, pero también estaban involucradas las creencias ideológicas del islam. “Los dos conceptos tienen aplicación”, mencionó.

Mateen “juró lealtad” al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en al menos dos mensajes que han conocido las autoridades, según reportes vertidos sobre las investigaciones.

“Lo que pasó en Orlando no es diferente de lo que ocurrió el 11 de septiembre de 2001 en términos de motivación de odio y de creencias ideológicas”, indicó Fonseca.

Seis meses antes del atentado de Orlando, en diciembre de 2015, el matrimonio de Hafsheen Malik y Syed Farouk, posteó un juramento de lealtad al EI en Facebook antes del asalto en una oficina oficial de San Bernardino, California, donde masacraron a 14 personas.

Antes en abril del 2013, los hermanos chechenos Dzhokhar Tsarnaev y Tamerlan Tsarnaev utilizaron bombas caseras para provocar tres muertos y 264 heridos durante el Maratón de Boston.

Dzhokhar dijo que fueron motivados por creencias extremistas islámicas y las guerras en Irak y Afganistán, y que se radicalizaron ellos mismos y no conectados con grupos terroristas del exterior.

Según Fonseca, cada vez se van a ver más de estos “lobos solitarios” que actúan por cuenta propia, debido a sus creencias y a que mucha de la información que reciben es vía internet, pues la lucha de organizaciones como el EI y Al Qaeda se ha trasladado a las redes sociales, y Estados Unidos “está perdiendo esa batalla”.

“Hace algunos años el EI dijo: ‘vengan a luchar con nosotros’, ahora dice ‘no vengan a nosotros, la lucha está donde ustedes se encuentran’”, manifestó Fonseca sobre los llamados “lobos solitarios” que, como está visto, pueden realizar gran daño.

Fonseca advirtió que si no hay políticas más estrictas en el acceso de armas de alto poder como las utilizadas en Orlando y San Bernardino, ese tipo de masacres seguirán ocurriendo.

La semana pasada el senador demócrata Chris Murphy logró un compromiso de los republicanos del Senado para votar sobre dos propuestas demócratas de medidas para un mayor control de las armas en el país.

También podría gustarte