Expertos abordan situación de enfermedad cerebrovascular

Monterrey, 17 Jun (Notimex).- Cada día alrededor de 500 mexicanos enfrenta un accidente vascular cerebral y sólo una tercera parte tiene posibilidad de recuperarse, informó el vicepresidente de la Sociedad Iberoamericana de Enfermedad Cerebrovascular (SIECV), Claudio Sacks.

En el XIX Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Enfermedad Cerebrovascular dijo que en este país la proporción de las personas que tienen un primer evento de Enfermedad Cerebrovascular (ECV) es de 150 por cada 100 mil habitantes por año.

Puntualizó que, “si suponemos que México tienen 122 millones de habitantes, 500 mexicanos tienen un accidente vascular cerebral por día”, apuntó.

De esas 500 personas sólo un tercio va a tener la posibilidad de recuperarse en forma significativa, y entre 15 y 20 por ciento solamente van a volver a trabajar.

“Esto es un costo importante, no sólo de la atención que hay que darle a los pacientes en el sistema hospitalario, sino el costo que genera, a los familiares, que la persona deja de trabajar”, expresó.

Sacks sostuvo que “esto es un problema muy significativo. Estamos frente a un problema grave y es un problema que va a seguir creciendo”, alertó.

Mencionó que con base en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad cerebrovascular es la tercer causa de muerte en México, la cual ha ido en ascenso en los últimos años.

Por su parte el presidente de la SIECV, Fernando Góngora Rivera, explicó que se llama ECV o ataque cerebral a la interrupción del riego sanguíneo a una parte del cerebro o cuando existe un derrame alrededor de este.

Mencionó que las afecciones que puede provocar el ECV van desde daños leves hasta severos que afectan la calidad de vida de las personas, incluso pueden ser mortales.

En este país, indicó, el 55 por ciento de los casos de ECV se presenta en hombres y un 45 por ciento en mujeres.

De acuerdo con cifras de la Academia de Neurología, la tasa promedio muertes por ECV es de 28.8 personas por cada 100 mil habitantes, aunque en algunas regiones los valores son más extremos, dijo.

Para el caso de Oaxaca la prevalencia es de 40.2 personas por cada 100 mil habitantes; en Veracruz de 39 personas; en Ciudad de México de 37.4 personas, y en Nuevo León de 30 personas.

Detalló que quienes sufren de ECV presentan problemas para mover brazos o piernas, tienen la boca chueca, trastornos en el habla, incluso de la memoria, además pueden quedar postrados en cama.

Góngora Rivera recomendó revisar y controlar la presión arterial, el peso, el colesterol, reducir el consumo de sal, así como dejar de fumar o el uso de drogas, para evitar los casos extremos de ECV.

También podría gustarte