Experto estadounidense asegura que sistema capitalista es obsoleto

* William I. Robinson promueve su libro “América Latina y el capitalismo global”

Por Manuel Bello Hernández

México, 3 Oct (Notimex).- El sistema capitalista actual es un modelo económico caduco y obsoleto, y de continuar manteniéndolo llevará a las economías del mundo a un colapso, alerto el sociólogo estadounidense William I. Robinson.

Entrevistado por Notimex a propósito de su libro “América Latina y el capitalismo global”, el autor, quien se desempeña como profesor en los departamentos de Sociología y Estudios Iberoamericanos de la Universidad de California en Santa Bárbara, aseguró que el modelo económico que predomina en el mundo ha traído pobreza y desigualdad.

“La desigualdad nunca fue tan fuerte como hoy, pues según la agencia de desarrollo Oxfam indica que en 2015 el uno por ciento de la humanidad controla el 52 por ciento de la riqueza en el mundo, y el 20 por ciento de la sociedad global controla el 94 por ciento de la riqueza del mundo, esto quiere decir que el 80 por ciento de la humanidad solo tiene el seis por ciento de la riqueza mundial”, dijo.

Mencionó que la región con mayor desigualdad, es América Latina, lo que se debe en primer lugar a que el capitalismo como sistema en sí produce la polarización de ingresos.

“De seguir con esta sistema capitalista en la región iremos rumbo al colapso, (pero) no solo en América Latina, sino en todo el mundo, eso es inevitable y esto será más fuerte que lo ocurrido en 2009.

“Lo que sucede en la región es un reflejo de lo que ocurre en el sistema global; en particular desde el 2009 a la fecha, se vive una crisis global y se debe a la caída de los precios de la materia prima. Vamos hacia un colapso en toda la economía global”, vislumbró.

Egresado de la Universidad de Nuevo México, donde cursó la Maestría en Estudios Latinoamericanos, indicó que si se desea continuar con un modelo capitalista operable “se requiere de una red de distribución hacia abajo de los ingresos y contar con un proyecto ecológico”.

Y reiteró: “De lo contrario, la humanidad se extingue y eso es conclusión de los científicos”.

Dijo que con el actual modelo la que se ve beneficiada es la clase capitalista trasnacional y las élites económicas y políticas orientadas en ese mismo sentido.

El volumen, que será presentado mañana en las instalaciones de Siglo XXI Editores, en el sur de esta ciudad, narra y analiza, desde un punto de vista crítico, la globalización, los cambios sociales, económicos y políticos generalizados que atraviesa América Latina desde los años 70 del siglo pasado hasta el presente.

William A. Robinson resume su teoría sobre el capitalismo global y discute cómo la economía política de Latinoamérica ha cambiado en cuanto que los Estados-Nación se han integrado en el nuevo sistema global de producción y financiamiento.

Esos países se han enfocado específicamente al aumento de las exportaciones agrícolas no tradicionales, la explosión de las maquiladoras, el turismo tradicional y la exportación de trabajo e importación de remesas.

Continúa con una visión general sobre el choque entre las fuerzas capitalistas mundiales, el neoliberalismo y la nueva izquierda en América Latina, viendo de cerca los desafíos y dilemas enfrentados por los movimientos de resistencia y sus perspectivas de triunfo.

También podría gustarte