Experto advierte que mexicanos tienen predisposición al glaucoma

Guadalajara, 20 Sep (Notimex).- El especialista José Antonio Packzca Zapata, afirmó que los mexicanos tienen predisposición genética al desarrollo de glaucoma, enfermedad que además es la primera causa de ceguera en el mundo.

“La ceguera representa una tragedia personal por el menoscabo que produce en la persona afectada; además, es causante de enormes costos socio-económicos, tanto por los gastos directos que realiza la persona afectada como por la falta de productividad”, señaló.

El miembro de la Asociación de Glaucoma de Occidente A.C reiteró que los latinoamericanos en general y los mexicanos en particular, registran una predisposición al desarrollo del glaucoma, probablemente, por una predisposición genética de tipo racial.

El especialista añadió que más de 70 millones de personas padecen glaucoma a nivel global y 10 por ciento de ellas tienen ceguera bilateral.

“En México, aproximadamente un millón y medio de personas pudieran tener glaucoma, encontrándose más de dos terceras partes de estas en desconocimiento de que está enfermedad está cegando paulatinamente parte de su campo de visión”, añadió.

Mencionó que, ante este panorama y con el objetivo de promover la actualización médica constante para la atención de este padecimiento, Guadalajara será la sede del III Curso Internacional “Glaucoma Hoy”, organizado por la Asociación de Glaucoma de Occidente A.C., y el colegio mexicano de Glaucoma.

Las actividades incluirán un dinámico panel de expertos nacionales e internacionales que revisarán tópicos contemporáneos de diagnósticos y terapéutica relacionados con el padecimiento que se estima afecta en México al menos a tres millones de personas.

La presidenta de la Asociación de Glaucoma de Occidente A.C, Mónica González Lomelí, recordó que este padecimiento es asintomático y silencioso, además advirtió que los factores de riesgo más sobresalientes son la edad y los antecedentes familiares.

“Mientras que cuatro de cada 100 mayores de 40 años estaría afectados por la enfermedad; 22 de cada 100 entre los mayores de 75 años serían portadores de glaucoma. Por otro lado, quien tiene un familiar directo con glaucoma, tiene seis u ocho veces más riesgo de tener esta condición”, dijo.

Destacó que la mayor parte de las veces el glaucoma se expresa de manera lenta y silenciosa, por lo que existen pocas formas de identificarla tempranamente y tratarla de manera oportuna, a menos que exista la conciencia del padecimiento y la rutina de buscar atención oftalmológica periódica.

Resaltó que a pesar de la relevancia del glaucoma como un padecimiento ocular reversible, existe una diversidad de alternativas médicas y quirúrgicas que permiten que el glaucoma sea controlado, en especial si se detecta oportunamente.

El III Congreso Internacional “Glaucoma Hoy” se realizará los días 23 y 24 de septiembre, permitiendo a los especialistas familiarizarse con las evidencias científicas más sólidas que fundamenten la terapéutica farmacológica hipotensora ocular.

Así como para incorporar a su práctica clínica cotidiana los conceptos actuales relacionados a estrategias de diagnóstico y tratamiento, con el propósito de mejorar los desenlaces clínicos en las entidades más comunes relacionadas al glaucoma.