Expedición Chucua del artista Ricardo Cárdenas llega a Colombia

Bogotá, 29 Sep (Notimex).- El Museo Santa Clara, en el centro de esta capital, presentará entre octubre y noviembre las obras Monumentales de Ricardo Cárdenas, en una exposición titulada Expedición Chucua.

La muestra será la nueva exposición temporal del Museo Santa Clara, en donde lo ancestral, lo colonial y lo actual se mezclan para dar forma a la obra del escultor antioqueño Ricardo Cárdenas.

El artista colombiano propone una reflexión contemporánea frente al cuidado de los humedales, del medio ambiente y la protección de los recursos naturales, fuente recurrente de la creación artística, a través de los tiempos.

Para el maestro Cárdenas, “la transformación de una obra a otra culminará el día en que el número de elementos (tubos) del Humedal y de la Estructura Urbana sean iguales como una declaración del equilibrio que debe existir entre naturaleza y desarrollo. Sobran las razones para justificar que debemos hacer un acto real y sincero de reconciliación con la naturaleza”.

El historiador y curador Eduardo Serrano, se “hace claro que el artista no sólo investigó la historia y naturaleza de los humedales sino también la historia y características del museo, razón por la cual su obra se acopla tan armoniosamente con el espacio y con el significado que este templo conserva para la sociedad colombiana”.

En el vértice entre “el modernismo y la contemporaneidad, Cárdenas logra una obra que atiende por igual a la volumetría de la escultura, a la tendencia espacial de la instalación y a la pertinencia social, cultural y política de su contenido para la sociedad contemporánea”.

Esta exposición remontará a los visitantes a las expediciones científicas de los siglos XVIII y XIX, en las que la observación y el dibujo fueron importantes para el reconocimiento y posterior clasificación de la fauna y de la flora del nuevo territorio, y cuyo eje era la naturaleza al servicio del ser humano”.

En Expedición Chucua, Cárdenas comparte su proceso de creación, que resume en “Mirar, pensar, dibujar, dibujar, dibujar, seleccionar y construir” y plantea la importancia de que el ser humano esté también al servicio de la naturaleza.

El trabajo de Cárdenas comienza con la instalación de tres piezas de aluminio, Nube, Nido y Humedal, representación del paisaje de la sabana de Bogotá que contrasta con el barroco de las obras que hacen parte de la colección permanente del Museo Santa Clara.

Finalmente, la pieza Humedal se irá desmantelando a medida que transcurre la exposición, hacia el día sexto, como una muestra de lo que ha ocurrido con los humedales de la capital colombiana, para dar paso a una nueva obra titulada Estructura Urbana, escultura que hará referencia a las edificaciones que han ido reemplazando al ecosistema.

También podría gustarte