Expectativa en Colombia por aplazamiento de Conferencia Guerrillera

Bogotá, 2 Sep (Notimex).- La decisión de las FARC de aplazar la X Conferencia Nacional Guerrillera, por razones de logística, tomó por sorpresa al gobierno y a los medios de comunicación que alistaban sus enviados a las selvas del sur de Colombia, para su cobertura.

“Informamos a todos los medios nacionales, internacionales, periodistas y demás interesados en cubrir y asistir a la Décima Conferencia Nacional Guerrillera, que por temas logísticos” se suspendió la reunión, señaló el comunicado.

Agregó que estaban resolviendo asuntos logísticos que no detallaron en el comunicado, ni dieron una nueva fecha para realizar la Conferencia Nacional Guerrillera que es la instancia máxima de la organización, la cual debe refrendar lo pactado en La Habana con el gobierno de Juan Manuel Santos.

La conferencia estaba programada para realizarse del 13 al 19 de septiembre, para que luego los comandantes de las FARC y el gobierno de Santos, se pusieran de acuerdo para la firma del Acuerdo Final de Paz, en una ciudad de colombiana, entre el 20 y 27 de septiembre.

El presidente Santos anunció que la firma protocolaria del acuerdo se haría antes del referendo, programado para el 2 de octubre para que los colombianos aprueben o rechacen los acuerdos suscritos por los negociadores de las partes.

El gobierno colombiano y su equipo negociador guardan silencio frente a la decisión de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que podría mover toda el plan que tienen trazado en la Casa de Nariño, como es el acto público para la firma protocolaria del Acuerdo Final y el plebiscito.

La Conferencia es el Congreso de las FARC, en el que el que se “plantea todo sobre la base de tesis, el estudio de los fenómenos actuales, que afectan a la sociedad Colombiana”, explicó el grupo insurgente.

“Sobre esta base elaboramos la conclusión, para saber qué es lo que vamos a hacer, cómo adelantamos el proceso revolucionario, cómo va a ser la confrontación de orden militar y también necesariamente de orden político”, subrayaron.

La primera conferencia de las FARC se realizó en 1966 y la novena se hizo en el 2007, cuando el grupo insurgente enfrentaba grandes ofensivas por parte de las fuerzas gubernamentales.

También podría gustarte