Exlíder antiinmigrante es declarado culpable de abuso infantil en EUA

Phoenix, 8 Jun (Notimex).- El exlíder del grupo antiinmigrante estadunidense Minuteman, Chris Simcox, fue declarado hoy culpable de dos cargos de abuso infantil y de suministrar material obsceno a un menor, por el jurado de una corte del Condado de Maricopa.

El juez estatal José Padilla programó para el próximo 5 de julio la emisión de la sentencia, que se ubicaría de 10 años a 25 años de prisión.

El hombre, de 55 años, fue detenido en 2013 después de que dos niñas, de entre cinco y seis años de edad, lo acusaran de tocarlas de manera inapropiada, por lo que fue acusado de dos cargos de abuso, tres de conducta sexual con un menor y uno de suministrar material obsceno.

Simcox optó por defenderse a sí mismo, a pesar de carecer de formación jurídica, en el juicio que duró las últimas tres semanas en la Corte Superior del Condado de Maricopa.

Además de los testimonios de las niñas, la fiscalía citó a otros dos testigos que declararon que Simcox también actuó de manera inapropiada con ellos.

Simcox instó a los miembros del jurado a encontrar una duda razonable en el caso y se quejó de que se le impidió presentar toda la evidencia en su favor.

Simcox protagonizó entre 2005 y 2008 el debate migratorio, como cofundador del Cuerpo de Defensa Civil Minuteman, que formaba patrullas civiles con voluntarios para vigilar la frontera e impedir el cruce de inmigrantes indocumentados.

La organización Minuteman, fundada en octubre de 2004 en Arizona, se extendió por todo Estados Unidos, y entre 2005 y 2006, afilió a 12 mil personas en el país.

Simcox y Jim Gilchrist, sus fundadores, se convirtieron en figuras nacionales que aparecían con frecuencia en programas noticiosos de las cadenas nacionales de televisión y eran llamadas a testificar en audiencias congregacionales.

La organización, que tenía sede en Arizona, se disolvió en 2010 luego de que surgieron problemas en su dirigencia y sus fundadores Simcox y Gilchrist, abandonaron el grupo en 2009 para buscar posiciones políticas.

También podría gustarte