Exitosa temporada de anidación de tortuga marina en Cozumel

Cozumel, 8 Sep (Notimex).- El esfuerzo conjunto que emprendieron activistas, ambientalistas y autoridades municipales permitió alcanzar excelentes resultados de protección y preservación de tortuga marina que arribó a la isla en la temporada de anidación.

Rafael Chacón Díaz, subdirector de Ecología, dio a conocer que este año contabilizaron dos mil 930 nidos, de los cuales la especie Caguama (Carettacaretta) tuvo mayor repunte.

Agregó que en un principio la anidación fue un poco baja pero en el trascurso de la temporada la cantidad aumentó y el registro es similar al de 2015, lo cual es importante para la especie que con el apoyo voluntario de la ciudadanía tuvo este año una anidación exitosa.

Por otro lado, Chacón Díaz comunicó que continuarán realizándose los esfuerzos para que el ciclo de liberación de dicha especie, que inició a finales de agosto, se realice de manera adecuada.

Los viernes se han realizado esfuerzos con la población para desarrollar la actividad de liberación, por tal motivo hasta el momento se ha contabilizado cerca de 400 nidos.

El trabajo, dijo, continuará conforme vayan emergiendo las crías en las distintas playas.

“Ya estamos a una semana para concluir con la vigilancia de anidación, con lo que daremos por finalizado la temporada de arribo, para proseguir con las liberaciones que finalizarán en los últimos días del mes de noviembre o principios de diciembre”, dijo.

Destacó que la administración municipal se ha ocupado por fomentar acciones de conservación ambiental, así como involucrar a la población, que cada vez demuestra su interés para preservar las especies como este animal marino, atractivo para los cozumeleños, los turistas nacionales y extranjeros.

El funcionario invitó a la comunidad a unirse a los proyectos de conservación para cuidar el entorno y disfrutar las nuevas generaciones.

También podría gustarte