Exigen libertad de mujer encarcelada por abortar en Argentina

Macha Libertad para Belen en Argentina

En Argentina se vivió este viernes una multitudinaria protesta para exigir la liberación de una joven que fue condenada a ocho años de prisión tras de haber sufrido un aborto espontáneo.

En la manifestación que llevó por nombre “Libertad para Belén”, participaron miles de personas provenientes de organizaciones feministas, de izquierda y  de la sociedad civil, que se movilizaron desde el Obelisco hasta la Plaza de Mayo, en Buenos Aires.

Belén, como se le ha llamado a la joven víctima, de quien cuya verdadera identidad se mantiene en resguardo, lleva dos años presa en la norteña provincia de Tucumán, tras ser acusada de haber tirado a su feto en el baño de un hospital, luego de que sufrió un aborto espontáneo.

En la protesta,  organizaciones locales y Amnistía Internacional demandaron que los derechos de la joven fueron vulnerados, ya que no se cumplieron los protocolos de protección como paciente.

El caso ha tomado gran relevancia a nivel internacional que incluso Naciones Unidas criticó al gobierno del presidente Mauricio Macri y, en un informe sobre la situación de los derechos humanos en Argentina, lo instó a revisar lo ocurrido con la joven.

organizaciones feministas