Exigen a delegaciones argumentación adecuada en proyectos ciudadanos

México, 31 Ago (Notimex).- Siete de las 16 delegaciones políticas no realizaron una adecuada dictaminación de los proyectos que le presentó la ciudadanía con miras a ser incluidos o no en la Consulta sobre Presupuesto Participativo 2017 que se realizará el 4 de septiembre, concluyó el Comité Especializado en la materia.

Las demarcaciones que no argumentaron adecuadamente los proyectos son Coyoacán, con el 91.67 por ciento; Álvaro Obregón, 81.82 por ciento; Iztacalco, 75 por ciento; Benito Juárez, 73.33 por ciento; Cuajimalpa, 63.64 por ciento; Gustavo A. Madero, 55.10 por ciento y Cuauhtémoc, 52.17 por ciento.

De acuerdo al Informe Sobre el Registro y Evaluación de los Proyectos para la Consulta del Presupuesto Participativo, Milpa Alta es la única demarcación política que dictaminó al 100 por ciento y de forma correcta los proyectos presentados por sus habitantes.

Esto es, “si existen argumentos para decir por qué sí o por qué no los proyectos. Pensamos que en un ejercicio de rendición de cuentas, quien dictamina el proyecto por lo menos tiene que explicar al ciudadano”, anotó Diego de la Mora Maurer, integrante del Comité.

“De tal suerte las delegaciones que menos ofrecen argumentos en torno a la viabilidad o no de un proyecto son Coyoacán, Álvaro Obregón, Iztacalco, Benito Juárez”, con porcentajes entre el 91 y 70 por ciento, resaltó.

El también integrante del Comité, Salvador Guerrero Chiprés, consideró “altamente probable” que haya una resistencia de las delegaciones a aceptar como válidos, técnica, legal y financiera, las propuestas que provienen de organizaciones independientes a ésta.

“Tal es el caso de Coyoacán e Iztapalapa, donde la totalidad de las propuestas de organismos ciudadanos fueron rechazados”, anotó el también especialista en transparencia.

Contrario a ello, los proyectos mejor integrados, respecto de los cuales se percibe una mayor sensibilidad apoyada por la norma es Milpa Alta, añadió.

A pregunta expresa, cuestionó: “¿sesgo político o sesgo clientelar? No es malo que haya política, porque la política es constitutiva de las sociedades”.

“El tema es que sea clientelar, que contribuye a la manipulación, a la corrupción de una iniciativa mediante la usurpación de un derecho que le corresponde al ciudadano, que interviene y que administra mediante estas identidades simuladas la decisión acerca de qué se apoya y qué no se apoya”, concluyó.

Sobre la baja participación en los ejercicios ciudadanos, la académica del Colegio de México, Silvia Gómez Tagle opinó que la integración de los Comités vecinales y el presupuesto participativo, “están vinculados a los partidos políticos, pero esconden su identidad y nadie los promueve”.

Alejandra Rubio Acle, observadora de procesos electorales, expresó que conforme al Informe, ocho delegaciones en las que sus autoridades “aprobaban y desaprobaban” los proyectos, lo que quiere decir que no hay un protocolo claro de cómo seguir o aprobar un proyecto.

Tal es el caso de las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Finalmente el investigador de Fundar, Diego de la Mora Maurer, observó que conforme al estudio que realizaron, se concluyó que hay delegación que tiene mucho más cuidado o cuenta con más gente para calificar los proyectos.

Dijo que en algunos casos, al menos seis personas están involucradas en la firma de los proyectos y en otros únicamente los firma una persona como es el caso de Magdalena Contreras, Iztacalco, Cuauhtémoc, Coyoacán, Álvaro Obregón y Azcapotzalco,

También podría gustarte