Exige ONU a Siria permitir la entrada de ayuda humanitaria a Alepo

Ginebra, 15 Sep (Notimex).- El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, exigió hoy al gobierno sirio permitir “inmediatamente” la entrada de ayuda humanitaria al país, en especial a Alepo, conforme lo establece el acuerdo de cese al fuego en vigor.

De Mistura acusó al régimen sirio de incumplir su promesa de permitir el ingreso de ayuda humanitaria a las localidades sitiadas, como Alepo, una vez entró en vigencia la tregua, la tarde del lunes anterior.

“El gobierno, repito, el gobierno, debía proveer permisos para los convoyes de ayuda humanitaria antes del cese de las hostilidades. No han sido recibidas. Un hecho que ha sido una gran decepción incluso para Rusia”, dijo De Mistura a la prensa en Ginebra.

Recordó que el régimen sirio incluso prometió que facilitaría los permisos para el paso de las caravanas de ayuda a través de las líneas de combate y de los puestos de control levantados en las rutas que llevan hacia las localidades sitiadas, antes de que entrara en vigor la tregua.

“Alguna gente ha atribuido el retraso en que las oficinas están cerradas esta semana por la fiesta musulmana del Eid al-Adha”, sin embargo el emisario internacional considera inválido ese “pretexto”.

La ONU destacó que al menos 40 camiones cargados con asistencia humanitaria están listos para cruzar la frontera turca para llegar a la ciudad de Alepo, donde cerca de 300 mil personas viven en estado de sitio.

La entrega de ayuda humanitaria en los distritos sitiados de Alepo es uno de los puntos del acuerdo del alto al fuego en Siria, anunciado el viernes pasado por Estados Unidos y Rusia.

La calma prevalece este jueves en la mayor parte de Siria, que vive su tercer día de tregua, pese a algunas violaciones del cese de las hostilidades, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El acuerdo, alcanzado por Estados Unidos y Rusia que respaldan lados opuestos en la guerra, establece una tregua de siete días en todo el país, el acceso a la ayuda humanitaria y objetivos militares conjuntos contra los grupos islamistas de línea dura.

También podría gustarte