Exige ombudsman nacional cuidar el interés superior de la infancia

México, 1 Jun (Notimex).- El interés superior de la infancia por contar con educación de calidad debe colocarse por encima de cualquier otra lucha, advirtió el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, al condenar los hechos de violencia protagonizados por integrantes de la CNTE en Comitán, Chiapas.

Entrevistado luego de inaugurar el Primer Foro de los Derechos de la Madre Tierra, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), advirtió que si bien se debe respetar el derecho a la manifestación, el ejercicio de éste no puede afectar los derechos de los demás.

González Pérez deploró los hechos de violencia cometidos por supuestos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes vejaron a maestros que sí querían dar clases.

Explicó que la Comisión a su cargo se mantendrá atenta al desarrollo de las investigaciones, si bien insistió en que cualquier manifestación debe hacerse dentro del marco del derecho, pensando siempre en que los niños tienen derecho a recibir educación de calidad.

También se refirió al derecho a un medio ambiente sano en la Ciudad de México y dijo que la comisión ya abrió una queja de oficio por este tema, si bien no se ha concluido el proceso y cuando estén listas las conclusiones se darán a conocer.

Antes, en la inauguración del evento, González Pérez reconoció la importancia de cuidar mejor el medio ambiente, tema que suele olvidarse en la actualidad, pero que resulta de fundamental importancia para el desarrollo de la humanidad.

Dijo que debido a la debilidad del Estado de derecho, en algunas regiones de México se han generalizado la tala ilegal y la destrucción intencional de bosques y selvas para “justificar” cambios en uso de suelo.

Al inaugurar el foro que se lleva a cabo en el Centro Cultural Tletelolco con la presencia de representantes de 23 países, aseguró que los intereses económicos de particulares han prevalecido sobre los ambientales de la comunidad.

Esto se ha producido en detrimento de los pueblos y comunidades que legítimamente podrían beneficiarse de la naturaleza, en especial de los indígenas.

En su oportunidad, Jorge Islas, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que los derechos ambientales, así como los derechos de la tierra, deben quedar plasmados en la Constitución de la Ciudad de México.

En el mismo tenor, Salomón Bazbaz, productor cultural del arte indígena, sostuvo que el cuidado del medio ambiente debe ser considerado como prioridad de las políticas públicas y, al mismo tiempo, los derechos de los pueblos indígenas deben pasar de ser simplemente reconocidos, a plenamente ejercidos.

A su vez, el consejero jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, recordó que el número 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030, aprobados en septiembre por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destaca la sustentabilidad de las ciudades.

Por eso es fundamental que los derechos de la tierra sean reconocidos, como ya lo son en una ley secundaria de la Ciudad de México, donde la redacción de la Constitución es una oportunidad para darles más vigencia.

NTX/JCV/CHA-RMJ/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte