Exhiben patrimonio artesanal chino en Museo Nacional de las Culturas

México, 27 Sep (Notimex).- Para dar a conocer la riqueza del trabajo artesanal de la comunidad de Guizhou, ubicada al suroeste de China, se exhibirá la muestra “Memoria de las manos. Esplendor y colorido del patrimonio de Guizhou” en el Museo Nacional de las Culturas, del 28 de septiembre al 29 de enero 2017.

La exposición reunirá más de un centenar de objetos pertenecientes a la provincia de Guizhou, donde se localizan 17 de las 55 minorías étnicas de la nación asiática, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Tras la inauguración se realizarán otras actividades, entre ellas, las conferencias “Lo que narra la flor azul: Talleres ancestrales y cambios culturales por medio de la historia oral de los grupos étnicos de Guizhou, sudoeste de China” a cargo de Wang Xiaomei, el 29 de septiembre.

“Los cuentos de los pueblos de Guizhou” será impartido por Tang Yaping, ese día, y “Minorías étnicas en la provincia de Guizhou”, estará a cargo de la curadora Silvia Seligson el 6 de octubre.

También se ofrecerán talleres de ornamentos en plata, piezas teñidas con cera, técnicas de bordado de la etnia miao, y papel recortado de la etnia shui.

La muestra “Memoria de las manos. Esplendor y colorido del patrimonio de Guizhou” contará con cuatro núcleos, el primero de ellos estará dedicado a la indumentaria, el segundo a la joyería, el tercero a las máscaras de madera y el cuarto, a diseños de papel recortado, el cual constituye una importante especialidad del pueblo shui y es considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial 2009.

“La exposición es una pequeña muestra de lo que es este territorio y de su patrimonio cultural, donde prácticamente toda la provincia es un museo”, aseguró Li Shengxiang, subdirector del Departamento de Cultura de la provincia de Guizhou.

“Memoria de las manos. Esplendor y colorido del patrimonio de Guizhou” forma parte de los festejos del Año de Intercambio Cultural China-América Latina y El Caribe.

También podría gustarte