Exhiben “Miradas entrelazadas” entre México y Alemania

México, 25 May (Notimex).- Un total de 28 obras que invitan a sumergirse en el misterio de la naturaleza, integran la exposición “Miradas entrelazadas: México y Alemania Exposición Pictórica de Ernst Saemisch”, que se exhibe a partir de hoy en el lobby del Senado de la República.

En el acto inaugural, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, se refirió a Ernst Saemisch (1902-1984) como un artista que estuvo en contra del gobierno nazi-alemán y que tuvo que dejar su país como consecuencia de la guerra en Europa.

Tras citar una breve biografía de Saemisch, el diplomático lo recordó como uno de los artistas alemanes más emblemáticos del expresionismo alemán que tuvo un fuerte interés por el arte y cultura prehispánica.

“Fue un personaje marcado por los horrores de la dictadura, la guerra, la violencia y todo lo que se ve en las diferentes fases de su obra”, indicó Elbling y aclaró que durante su estancia en México a lo largo de 22 años, pintó obras que enriquecieron el expresionismo alemán.

Elbling adelantó que a partir del 6 de junio se celebra el Año Dual de Alemania en México, “una excelente oportunidad para profundizar en las relaciones diplomáticas entre ambos países”.

En su oportunidad, el senador Armando Ríos Piter, quien organizó la exposición, destacó la calidad humana del artista alemán y refirió que esta actividad es un previó de lo que será el Año Dual México-Alemania, que incluirá más de mil actividades de diversas disciplinas.

“Se trata de un hombre que después de haber visto los horrores de la guerra, encontró en México la riqueza de la cultura mexicana”, señaló.

Gertrudis de Saemisch, viuda del artista, recordó a su marido como un hombre que vivió maravillado por la cultura prehispánica mexicana. “La obra que se exhibe hace énfasis en lo que nutrió su quehacer y su relación con la naturaleza”.

Las 28 piezas, que serán exhibidas hasta el próximo 27 de mayo, presentan paisajes y fauna, bosques, pesca, hojas, lagos, alpes, principalmente en técnicas de dibujo, acuarela y litografía.

NTX/MBH/NMN/ALEMANIA16

También podría gustarte