Exhiben en Ecuador miniaturas realizadas por artesanos mexicanos

México, 26 Jul (Notimex).- Piezas diminutas elaboradas por artesanos mexicanos con técnicas tradicionales y materiales diversos como maíz, madera, hueso, barro, tela, palma, alambre y plomo se exhiben en la Embajada de México en Ecuador.

La colectiva “La grandeza de la miniatura”, que reúne piezas del acervo del Museo del Pueblo de Guanajuato y de la colección de María Teresa Pomar (1919-2010), permanecerán en el Centro Cultural Mexicano de la sede diplomática hasta septiembre próximo, informó la Secretaría de Cultura federal.

Detalló que la exposición da cuenta del trabajo realizados por artesanos reconocidos a nivel internacional que recrean fiestas, danzas, vida cotidiana y costumbrismo mexicano.

El público puede apreciar escenas de “La danza de los machetes en barro moldeado”, “La Boda en figuras de palma” o “La conquista en tronco de madera tallada”.

En este sentido, Daniel Ruvalcaba, director de Vinculación con Asuntos Arqueológicos de Guanajuato, sostuvo que se trata de una “exposición que da una pequeña muestra de nuestro arte popular y de la manera en la que se vive en Guanajuato”.

Destacó el entusiasmo de los invitados a la inauguración de la muestra, que abrió de forma paralela a la exposición fotográfica “Paisajes culturales de Guanajuato” y la presentación del mural “Alegoría de México”, en el marco de la Semana Cultural de Guanajuato en Ecuador.

“En Ecuador, México tiene muchas simpatías, se le mira con admiración, por lo cual las expresiones que hemos compartido han sido bien recibidas”, abundó el funcionario.

Agregó que estos intercambios más que conocer la cultura del otro, da la posibilidad a que artistas y artesanos se dimensionen en diferentes ámbitos y se respalda el quehacer artesanal y artístico, de manera específica de Guanajuato.

“A nuestras colecciones se les genera respaldo el que sean valoradas en otro lugar, ofrece la oportunidad de que haya una posición especial en la mente y ánimo de otros países”, señaló.

Recordó que antes de viajar a Quito, Ecuador, “La grandeza de la miniatura” estuvo presente en Abasolo, Guanajuato, en la zona arqueológica de Peralta, y en Pénjamo, en la zona arqueológica de Plazuelas.

También podría gustarte