Exhibe Museo Amparo revisión de diseño, artesanía y arte

México, 27 Jun (Notimex).- Lámparas, vestidos, tapetes, rejas y sillas son algunas de las piezas que integran la muestra colectiva “Laboratorios de diseño, artesanía y arte de América Latina”, que a partir de este fin de semana se exhibe en el Museo Amparo de Puebla.

Se trata de una colección de más de 100 piezas procedentes de 11 ciudades, que tienen como propósito generar conciencia crítica y social para retomar desde un punto de vista moderno a la tradición llevando la artesanía al futuro.

En este caso, a partir de lo vernáculo, los creadores realizan una revisión de su cultura, proponiendo piezas entre el arte y el diseño.

La muestra fue organizada por el Museum of Arts and Design (MAD) de Nueva York en 2011, y tras visitar y tener un profundo intercambio con los diseñadores latinos, fue curada por Lowery Stokes Sims, junto con un Comité Asesor Curatorial que incluyó destacados expertos latinoamericanos en la materia.

Entre ellos a Regina Basha, Marcela Echavarría, Susana Torruela, Nessia Leonzini, Mari Carmen Ramírez, Gabriela Rangel, Jorge Riva y Ana Elena Mallet, para quien “el futuro está hecho a mano, sobre todo en nuestros países (…) donde el arte adquiere nociones utilitarias y el diseño de alguna manera adquiere condiciones estéticas.

Bajo esa idea se reunió el trabajo de más de 100 artistas y estudios de la región que ofrecen una mirada a la tradición entre el diseño y la artesanía, al exponer piezas que hablan del actual contexto latinoamericano, como las lámparas de carrizo de Oaxifornia o los asientos en barriles de petróleo del venezolano Rolando Peña.

Upcyclyng y la reutilización de los objetos es otro de los temas recurrentes, ya que con materiales como pet, cristal y latas, los creadores ofrecen piezas excepcionales, como el candelabro rococó del franco-mexicano Thierry Jeanot.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura Federal, “Nuevos territorios…” se basa en trabajos de una serie de ciudades relevantes en cuanto a la producción de diseño innovador en América nombrados creativos o nodos creativos, donde siempre están sucediendo cosas en torno a lo social, artístico y cultural.

Ciudad de México, Oaxaca, Caracas, Bogotá, Sao Paulo, Río de Janeiro, San Salvador, San Juan, Santiago de Chile, La Habana y Buenos Aires reúnen proyectos donde diseñadores se han reencontrado con procesos artesanales para generar nuevas tendencias.

Siguiendo una consigna global: volver a lo artesanal en medio de esta época de industrialización masiva. Otra constante en los proyectos son las economías colaborativas, en las cuales se busca que todos obtengan la valoración adecuada por su trabajo.

La muestra permanecerá en el Museo Amparo de Puebla, ubicado en calle 2 Sur No. 708, Centro, hasta el próximo 26 de septiembre.

También podría gustarte