EXÁMENES MÉDICOS A PILOTOS Y SOBRECARGOS, PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD

COMUNICADO: 332 FECHA: 05/08/2016

EXÁMENES MÉDICOS A PILOTOS Y SOBRECARGOS, PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD AÉREA

· La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá en vigor el Operativo Rampa hasta el 26 de agosto

· La medida está en vigencia en los siete principales aeropuertos del país, entre ellos el AICM

· A los aviadores y aeromozas se les practica una inspección médica general antes de cualquier vuelo

Para garantizar la seguridad en la operación aérea, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPyMPT) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá en vigor hasta el 26 de agosto del presente año el Operativo Rampa en los siete principales aeropuertos del país, entre los que se encuentran el de la Ciudad de México.

El Operativo, que inició el pasado 9 de julio, consiste en verificar que pilotos, sobrecargos y personal de tierra con licencia federal en contacto con el servicio que brindan las aerolíneas se encuentren, en términos médicos, en condiciones óptimas para desempeñar sus labores.

Se trata de una inspección general, consistente en un interrogatorio breve y sencillo sobre su estado de salud actual, luego del cual se checan signos vitales, como tensión arterial, área cardiaca, coloración de mucosas, reflejos oculares y osteotendinosos; asimismo, se verifica coordinación y movimientos corporales.

También se realiza un examen de prueba de alcohol en aliento y toxicológico. Este examen es rápido, se lleva a cabo en un lapso de entre tres y cinco minutos, en promedio, por usuario.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se realizan entre 80 y 100 exámenes diarios, a través de la Oficina de Exámenes Médicos en Operación /Medicina de Aviación de la DGPyMPT, y visitas a las aerolíneas comerciales.

Los aeropuertos donde se lleva a cabo el Operativo Rampa, además del AICM, son: Tijuana, Querétaro, Monterrey, Mazatlán, Guadalajara y Acapulco.

También podría gustarte