Ex constituyente busca reunión entre Uribe Vélez y jefe máximo de FARC

Bogotá, 31 May (Notimex).- El ex constituyente Alvaro Leyva Durán, una de las personas más cercanas a los negociadores de las FARC, aseguró que busca concretar un encuentro entre el ex mandatario Alvaro Uribe Vélez y el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez.

Leyva Duran señaló en un comunicado que en los últimos días sostuvo un encuentro con Uribe Vélez para intercambiar opiniones frente a los diálogos de paz en La Habana, con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uribe Vélez, es quien lidera la oposición a los diálogos en La Habana, que adelanta el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, desde noviembre del 2012, los cuales ya están en su recta final.

Una paz sin el apoyo de Uribe Vélez, quien es el principal líder de la derecha colombiana, es “una paz incompleta”, anotó Leyva Durán, quien agregó: “Sin duda, en la última década, el ex presidente, quiérase o no, ha demostrado las condiciones que perfilan al indiscutible líder. Nadie puede negar esta circunstancia”.

Sostuvo que es “indispensable para Colombia y la historia buscar en estos momentos un gran “acuerdo político nacional” que nos permita encontrar aires renovados para la nación entera”.

Para el ex constituyente, solo un acuerdo nacional permite superar “la incertidumbre y sembrar un mejor mañana. Mi próxima tarea, entonces, será buscar las formas adecuadas para convertir en realidad el encuentro y diálogo que se propone. No se debe postergar ni un minuto más. Ninguno de los interlocutores referidos ha dicho “no”.

“Estamos –dijo- a pocos días de que ocurra un hecho sin precedentes en la historia reciente de Colombia. Las FARC, como consecuencia de la firma de los acuerdos que se avecinan, iniciarán el desmonte voluntario de todos sus bloques para transitar hacia la legalidad. Esto, antes de la firma del acuerdo final”.

Reiteró que el ex presidente Uribe Vélez, “es clave. Gran parte del planeta vive una crisis de civilización. La oscuridad acecha amenazante, mientras que Colombia unida, al afianzar su paz interna, con su ejemplo, podría iluminar el mundo”.

“La paz debe ser un proceso de dignificación. Todo hay que dignificarlo. En el entendido para los ciudadanos de buena voluntad que un post conflicto exitoso y la búsqueda de la justicia prospectiva no se alcanzarán sin la presencia colectiva de la nación, y si no se cimienta lo que se avecina con la reconstrucción moral de la República”, advirtió.

También podría gustarte