Evaluarán desempeño de organismos electorales locales rumbo a próximo

México, 30 Jun (Notimex).- El INE y los partidos políticos realizarán un diagnóstico sobre el desempeño de los consejos locales en los comicios del pasado 5 de junio, con miras a homologar “a la alta” la calidad de su funcionamiento, rumbo a las elecciones del 2017 y las federales del 2018.

Los consejeros Arturo Sánchez, Ciro Murayama y Pamela San Martín, coincidieron en la a importancia de realizar ese ejercicio al interior de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs), para detectar los problemas y errores que en su caso, pudieron haberse presentado durante los recientes procesos locales.

En sesión pública y a propuesta del consejero Murayama Rendón, su par Arturo Sánchez informó que en breve convocará a una reunión, a fin de que la Comisión de Vinculación del Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos pongan sobre la mesa una primera evaluación sobre el desempeño que tuvieron los organismos electorales locales.

“La propuesta del consejero Murayama creo que es muy oportuna y yo agregaría que tenemos que hacer también -eso nos toca más a nosotros (el INE)- una revisión de cómo vivieron este procesos nuestras Juntas locales”, y posteriormente, tener una reunión con los partidos políticos para que nos aporten su punto de vista, dijo.

Antes, el consejero Ciro Murayama pidió a los representantes de los partidos políticos recabar en los estados la información necesaria, a fin de agendar un encuentro.

Aclaró que si bien la existencia o no de los OPLEs trasciende la competencia del Instituto, lo cierto es que al organismo administrativo le compete directamente su funcionamiento y al forma de mejorarlo.

“Y desde ese punto de vista yo no creo que haya diagnóstico que sobre. Yo soy alérgico a esas afirmaciones que dice que el país está sobre diagnosticado. No es cierto, yo creo que sí debemos de profundizar en el diagnóstico de los OPLEs. Creo que lo peor que se puede tener son intentos, recetas de tratamientos, cuando no hay un buen diagnóstico”, acotó.

De tal suerte, “yo quisiera sugerirles a los partidos políticos con toda sensibilidad y sin quererlos forzarlos a nada, porque no es nuestro papel, que nos ayuden a construir un buen diagnóstico OPLE por OPLE y tema por tema”, a fin de no generalizar.

El también presidente de la Comisión de Fiscalización reconoció que el Instituto detectó problemas en el OPLE de Durango y tal es así que envió y designó personal en esa entidad para el mejor funcionamiento del organismo.

“Yo supongo que hay cosas de las que no estamos enterados, ustedes sí como usuarios, nosotros somos el regulador, hacemos una función de rectoría pero requiere de servicios de atención de los OPLEs”, resaltó en respuesta a las inquietudes dadas a conocer por los representantes de los partidos PRD, PAN, Morena y Encuentro Social durante la sesión.

De su lado, la consejera Alejandra Pamela San Martín, comentó que el diagnóstico permitirá conocer casos concretos sobre el desempeño de los OPLEs.

“Me parece que es muy importante hacer una evaluación tomando en cuenta los diversos factores. Hay datos que sin duda van a tener los partidos y no tenemos nosotros” y viceversa, destacó.

Recordó que en algunos estados se destituyeron consejeros municipales o distritales el día de los cómputos, “es cierto y en varios estados en algunos casos se destituyeron conforme a la ley y entonces la decisión que tomó el OPLE es garantizar que se cumpla con la ley: en otros casos, tal vez no”, indicó.

San Martín Ríos y Valles estimó que se deberá “mirar cuáles son los elementos y cuáles son las líneas que tenemos que tomar para evitar tomar decisiones que atenten contra de la certeza” de las decisiones que adoptó cada organismo.

También podría gustarte