Evalúan en Jalisco prototipo de camión eléctrico

Guadalajara, 12 Jul (Notimex).- El director del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable de la UAG, Mauricio Alcocer Ruthling, indicó que participó en la evaluación de la reducción de gases de efecto invernadero del prototipo de un autobús de transporte público que funciona con motor eléctrico.

El especialista de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) puntualizó que el prototipo, que se encuentra en servicio, es un autobús de transporte público usado que funcionaba con diesel y fue transformado para moverse con energía eléctrica.

Precisó que le fue instalado un motor de 340 caballos de fuerza y 250 kilovatios con una batería de litio que permite una autonomía de 60 kilómetros y una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora.

Manifestó que el autobús pesa 11 toneladas, pero con la capacidad de arrastrar hasta 31 toneladas.

Mencionó que el proyecto trata de reducir costos energéticos e inhibir la contaminación del aire y sonido que producen miles de vehículos de transporte urbano en la ciudad.

“Se quería comprobar si técnicamente era posible la conversión de un motor diesel, de autobús de transporte urbano a eléctrico; aquí lo interesante es que se trata de un vehículo viejo de más de 10 años que tiene todo un nuevo sistema de movimiento”, precisó.

Detalló que un autobús de diesel produce de 85 a 90 decibeles, “por arriba de lo aceptable para la salud de las personas, así como emite una fuerte concentración de calor que afecta el desempeño del chofer ya que está sentado cerca del motor, y el motor eléctrico disminuiría estos efectos”.

Este cambio, manifestó, supone un ahorro de entre 70 y 80 por ciento, basado en ahorro de combustible y menos cuotas por mantenimiento al vehículo.

Afirmó que la transformación de este camión puede significar el regreso de la inversión económica en tan sólo cuatro años, lo que lo hace una opción rentable.

Alcocer Ruthling señaló que el tipo de motor y sus elementos de funcionamiento permitieron eliminar gran parte de piezas que requerirían mantenimiento constante, lo que lo hace un autobús automático.

Resaltó que la idea del proyecto en su segunda etapa es producir parques con paneles fotovoltaicos para la recarga de baterías, “la respuesta contra la contaminación es reducir el uso de los vehículos y la administración eficiente de la energía”.

Subrayó que se probó la efectividad del prototipo con resultados favorables, aunque quedan pruebas por realizarse y determinar qué tipo de baterías de litio utilizará.

También podría gustarte