EVALÚA EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES DE COSTA RICA REPLICAR EL SIS

14 de septiembre de 2016

EVALÚA EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES DE COSTA RICA REPLICAR EL SISTEMA INTEGRAL DE FISCALIZACIÓN DEL INE

· Funcionarios electorales de Costa Rica realizan una pasantía en el INE sobre el Sistema Integral de Fiscalización en aras de evaluar su implementación

· Autoridades del país centroamericano valoran la viabilidad de adoptar el Sistema desarrollado por el INE, de cara a su elección presidencial de 2018

· Consideran al Instituto como un organismo electoral líder en América Latina en materia de fiscalización de recursos públicos

Autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica confirmaron el interés de evaluar la viabilidad de implementar, en su país, el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) desarrollado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante tres días, Consejeros Electorales del INE, funcionarios de la Unidad Técnica de Fiscalización y del TSE de Costa Rica, convocados por la Coordinación de Asuntos Internacionales, participaron en una pasantía con el objetivo de estrechar las relaciones institucionales, intercambiar experiencias y fortalecer los trabajos en la fiscalización a los recursos de los partidos políticos y candidatos.

Ronald Chacón, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE de Costa Rica, destacó el trabajo realizado por el INE en materia de fiscalización.

“Consideramos que es un organismo electoral líder a nivel Latinoamérica en esta materia. Y sin duda alguna, viene a ratificarlo con la puesta en práctica con este Sistema Integral de Fiscalización. Es un referente, es un punto de consulta necesario cada vez que nos acercamos o pretendemos ojear las buenas prácticas que en Latinoamérica y en el mundo existen en materia de fiscalización de finanzas partidarias”, señaló el funcionario.

Tras su visita a México y producto de las reuniones de trabajo, Ronald Chacón confirmó que harán una valoración jurídica, tecnológica, presupuestal y contable para la implementación del SIF, el cual, en caso de derivarse una valoración positiva, evaluarán replicarlo por etapas, con miras a la elección presidencial en su país en febrero del 2018.

“Sin duda alguna, ante un análisis de viabilidad positivo, y si contáramos con la autorización de los señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, vemos con interés contar con la parte que tiene que ver con el registro, la parte de auditoría y la parte de la transparencia. Al menos esto como mínimo. Pero si pudiéramos abordar la totalidad del Sistema sería lo óptimo”, explicó Chacón.

No es la primera vez que el INE trabaja con autoridades electorales de Costa Rica, actualmente el área de fiscalización de Costa Rica realiza monitoreo de propaganda en radio, televisión y vía pública basándose en el modelo adoptado por México. En Costa Rica se realiza la verificación de los ingresos y gastos de 86 partidos políticos en diversos ámbitos, por lo que la implementación del SIF resultaría un paso de gran relevancia para la consolidación de la fiscalización en el país centroamericano.

El INE colabora con otras autoridades de la región para mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia de los recursos utilizados por los partidos políticos, con el objetivo de contribuir al desarrollo democrático de Latinoamérica.

El INE ha puesto a disposición de las autoridades electores de distintos países de América Latina su Sistema Integral de Fiscalización, es una herramienta que ya ha sido solicitada por Costa Rica y hay trabajo avanzado con otras autoridades electorales, por lo que se confía en que en un futuro cercano el sistema de contabilidad en línea y de fiscalización desarrollado por el INE y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sea utilizado en otras democracias del continente.

También podría gustarte