Evalúa AZCARM estándares de operación y manejo animal del Yumká

Villahermosa, Tabasco a 29 de mayo de 2016

Con el objetivo de evaluar los estándares con que opera el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká, representantes de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de la República Mexicana (AZCARM) visitaron este fin de semana el área protegida para realizar un análisis de sus estrategias de recreación, educación ambiental, conservación de especies.

La directora de la reserva ecología, Cristell Pérez Arévalo, hizo hincapié en que el interés es mantener el contacto continuo con otras instituciones y especialistas del ramo a fin de impulsar y adecuar las acciones que se realizan para el bienestar animal y el servicio que se brinda a los visitantes del Yumká.

Detalló que para ello se realiza una inversión de 15 millones de pesos, presupuesto con el cual se construyen los albergues para tigres de bengala y el nuevo reciento para monos araña, que junto con el área de flamingos quedarían concluidos para principios de agosto.

Tras precisar que este presupuesto incluye además la rehabilitación del puente colgante y otras áreas del parque, detalló el proyecto del nuevo espacio para los tigres de bengala:

Reiteró que el objetivo de las adecuaciones que se realizan en el Yumká es mejorar las condiciones para los animales en toda la colección con que cuenta el parque.

Añadió que durante esta visita los especialistas de AZCARM realizaron una valoración de la tigresa “Shakira”, la cual se encuentra en observación médica y con un pronóstico médico reservado.

A su vez, Josué Rangel Díaz, presidente del Comité de Acreditación de la asociación que promueve la conservación de especies y el bienestar animal, señaló que el interés de esta visita es colaborar con el Yumká para mejorar sus procesos internos.

Dijo que recientemente el zoológico renovó su membresía a la agrupación, lo cual brinda confianza de que se quieren hacer las cosas cada vez mejor. Explicó que AZCARM es una asociación con 60 socios institucionales, que cuenta con 30 biólogos y médicos veterinarios especialistas en el tema de fauna silvestre capacitados para la implementación de altos estándares en operación y manejo de animales.

Adolfo Lazzarriga Ochoa, quien actualmente funge como vocal del área de Desarrollo Organizacional de AZCARM, señaló que como pocos zoológicos del país, el Yumká cumple con los más altos estándares para la operación, con condiciones de atención que están documentadas:

En tanto Roy Gastón Quintero, sostuvo que el Yumká, cuenta con un excelentes instalaciones y acciones positivas como el entrenamiento condicionado para mejorar el manejo médico de sus colección animal integrada por 35 especies distribuidas en 3 secciones: selva, sabana y laguna; en 101 hectáreas.

Asimismo, dijo que el Yumká mantiene programas de educación ambiental, investigación científica, seguridad del visitante, seguridad de los animales, infraestructura e instalaciones y atención a los visitantes, entre otros.

También podría gustarte