Europa, Reino Unido y EUA seguirán como aliados indispensables: Obama

Washington, 24 Jun (Notimex).- La relación de Estados Unidos con Reino Unido y la Unión Europea se mantendrá inalterable, pese a la salida británica del bloque europeo, dijo hoy el presidente Barack Obama, tras destacar la vital cooperación inglesa en la OTAN.

“Reino Unido y la Unión Europea permanecerán como aliados indispensables de Estados Unidos, conforme empiecen a negociar su actual relación para asegurar una continúa estabilidad, seguridad y prosperidad para Europea, Gran Bretaña e Irlanda Del Norte y el mundo”, enfatizó.

En una breve declaración divulgada, tras conocerse los resultados del referendo del jueves en Reino Unido, Obama dijo que Estados Unidos es respetuoso de la voluntad de los británicos para separarse del bloque europeo.

“La relación especial entre Estados Unidos y Reino Unido es duradera, y la membresía de Reino Unido en la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se mantiene como una piedra angular de la política exterior, de la seguridad y la política economía de Estados Unidos”, señaló.

Obama se refirió en términos similares a la relación con la UE, de la que destacó ha hecho mucho para promover la estabilidad, estimular la economía “y fomentar la promoción de los valores democrático e ideas a través del continente y más allá”.

El secretario del Tesoro, Jack Lew, indicó que el gobierno estadunidense trabajará con Londres y Bruselas “y nuestros socios internacionales para asegurar la continua estabilidad económica, seguridad y prosperidad en Europa y más allá”.

“Vamos a continuar monitoreando los eventos en los mercados financieros”, indicó Lew en un comunicado, en el que afirmó que ha estado en contacto regular con sus contrapartes y participantes en los mercados financieros en Reino Unido, la UE y a nivel global.

Aseguró que tanto Reino Unido como otros responsables de políticas “tienen las herramientas necesarias para apoyar la estabilidad financiera, que es crítica para el crecimiento económico”.

También podría gustarte