Europa perdió 991.5 mdd con fraudes a fondos comunitarios en 2015

Bruselas, 31 May (Notimex).- La Unión Europea (UE) perdió 888.1 millones de euros (991.5 millones de dólares) en fondos concedidos a beneficiarios fraudulentos en 2015, afirmó la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) en un informe anual, presentado hoy aquí.

Según el balance, los fraudes a los Fondos Estructurales europeos representan la mayoría de los 304 casos analizados en 2015, cuando el organismo realizó un número récord de investigaciones desde su creación, en 1988.

Otras 219 nuevas investigaciones fueron abiertas ese año, “cifra particularmente elevada en una coyuntura de reducción del personal investigador”, explicó el director general de la oficina, Giovanni Kessler, al presentar el informe anual de actividades.

“Los casos, de gran complejidad, abarcaron desde una investigación por fraude en un proyecto ecológico en África hasta la cooperación con las autoridades de Japón y Malasia en un caso de evasión multimillonaria de derechos antidumping, pasando por el desmantelamiento de una red criminal que falsificaba champú en España”, resumió.

Kessler afirmó que el aumento en el número de casos registrados por la OLAF no supone un incremento en la corrupción, sino una toma de conciencia de los ciudadanos, que son más los que se deciden a denunciar sospechas.

“Lo que ahora necesitamos es un marco apropiado que permita a los países trabajar juntos de manera eficaz en la lucha contra el fraude, por lo que debemos avanzar en la creación de una fiscalía europea”, abogó.

A lo largo del año, la OLAF dirigió 364 recomendaciones a las autoridades correspondientes de los Estados miembros y de la UE, que permitirán recuperar fondos europeos gastados de manera inadecuada y facilitar el enjuiciamiento de los defraudadores.

En 2015, las autoridades europeas recuperaron 187 millones de euros correspondientes a fraudes destapadas por la OLAF.

También podría gustarte