Europa se blinda para garantizar seguridad durante la Eurocopa

Berlín, 1 Jun (Notimex).- La policía federal de Alemania reforzará los controles fronterizos durante la Eurocopa 2016, y en especial las fronteras con Francia, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos.

Se instalarán puestos de control tanto fijos como temporales en las carreteras y autopistas alemanas, en especial en puntos críticos como el triángulo fronterizo cerca de Aquisgrán.

Los controles móviles se ampliarán a una zona de 30 kilómetros a lo largo de las fronteras con Francia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos, reportó la cadena alemana Deutsche Welle.

También se reforzarán los controles en trenes de mediana y larga distancia que crucen las fronteras alemanas, indicó la policía federal.

La víspera, el departamento estadunidense de Estado, emitió una alerta de viaje vigente hasta el tres de agosto, en la que advierte el riesgo de ataques terroristas en Europa durante el verano, particularmente en torno a “grandes eventos”.

El reporte hace referencia a la Eurocopa, que se disputará en Francia, o el Día Mundial de la Juventud que acogerá Polonia, pero también advierte del riesgo de ataques terroristas en sitios turísticos, restaurantes, centros comerciales y medios de transporte y pide evitar “lugares muy concurridos”.

Los estadios donde se disputará la Eurocopa, las áreas de encuentro de aficionados y los lugares que retransmitan los partidos en Francia y en toda Europa “representan objetivos potenciales para los terroristas”, indicó.

En este contexto, el gobierno francés desplegará más de 90 mil efectivos, entre policías, gendarmes y agentes de seguridad privada, para proteger el país de ataques terroristas durante la Eurocopa de fútbol 2016.

De acuerdo con la cadena RFI, el dispositivo contará con 77 mil policías y gendarmes, 13 mil agentes de seguridad privada, una parte de los 10 mil militares de la operación Sentinelle (desplegada desde los atentados del 2015 para la lucha antiterrorista) y mil voluntarios socorristas.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, subrayó que las autoridades harán todo lo posible para tratar de “evitar” un atentado terrorista durante el torneo de futbol, que comenzará el 10 de junio y concluirá el 10 de julio.

Asimismo, destacó que este despliegue masivo pretende “hacer frente principalmente a una doble amenaza: la terrorista y la de posibles disturbios por parte de hooligans”.

Francia empleará “todas sus fuerzas” para garantizar la seguridad de la Eurocopa 2016, declaró el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault.

En tanto, un operativo policial tendrá lugar en 27 puertos y aeropuertos del Reino Unido unos días antes del inicio de la Copa europea de fútbol, en un intento por detener a los hooligans que tengan intenciones de viajar hacia Francia.

Se estima que unos 500 mil fanáticos británicos viajarán a Francia para asistir al torneo futbolístico, de los cuales solo la mitad tendría un ticket de entrada a los estadios, según la cadena Sky News.

También podría gustarte