Eugenio Aguirre analiza significado de la muerte en su nuevo libro

México, 11 Ago (Notimex).- La manera en la que los aztecas ejercían sus rituales de muerte y cómo un delincuente profesional arma su propio tzompantli (altar de sacrificios) en la actualidad, es narrado por el escritor mexicano Eugenio Aguirre (1944) en su libro “Templo de sangre”.

El texto, que se presentará en la 29 Edición de la Feria Universitaria del Libro 2016, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) del 26 de agosto al 4 de septiembre, cuenta la historia de “Pedro Chimalli”, un narcotraficante que decapita por órdenes del cártel.

“En este libro relato cómo Pedro Chimalli se involucra con el rito de la Santa Muerte, la adoración de Jesús Malverde, el santo de los narcos y sus expresiones de muerte que son variadas, pintorescas y hasta extravagantes”, describe Aguirre.

Detalló que “Templo de Sangre”, editado por Planeta, surge del horror y dolor al ver cómo los sicarios replicaban las formas de asesinar que usaban nuestros antepasados.

“La diferencia es sustancial, pues los sacrificios que ejercían los sacerdotes obedecían a una cosmovisión para dar vida al planeta; es decir, se tenía una visión propositiva, en cambio los narcotraficantes se van a lo sanguinario”, puntualizó el escritor.

En la historia, Pedro Chimalli queda impresionado por la mezcla estética de prácticas religiosas de los aztecas y decide reunir cráneos para su propio Tzompantli.

Eugenio Aguirre ha publicado 41 libros entre ellos “El rumor que llegó del mar”, “Los niños de colores”, “Lotería del deseo”, “Cosas de ángeles” y “Los perros de Angagua” así como “Pasos de sangre”, que lo hizo merecedor del Premio de Literatura José Fuentes Mares en 1986.

También podría gustarte