EUA listo para apoyar nuevo acuerdo de paz entre gobierno y FARC

Washington, 3 Oct (Notimex).- El gobierno de Estados Unidos dijo que está listo para apoyar la búsqueda de un nuevo acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que tenga el respaldo de la mayoría de los colombianos para su implementación.

El vocero presidencial Josh Earnest dejó en claro que el camino a seguir será determinado por el presidente Juan Manuel Santos y las FARC, quienes, insistió, deberán proceder “en consonancia con la voluntad del pueblo colombiano”.

“El presidente (Barack Obama) ha observado en varias ocasiones que la democracia puede ser a veces desordenada, y esto podría ser el ejemplo más reciente de ello, pero la buena noticia es que todas las partes, incluidos los votantes, todavía están centrados en alcanzar esta paz negociada”, dijo.

El acuerdo negociado durante años entre gobierno y guerrilla con el apoyo de influyentes intermediarios fue repudiado por un 50.21 por ciento de los colombianos que el domingo acudieron a votar dentro y fuera del país, contra el 49.78 por ciento que votó por el Sí.

Earnest consideró que lo estrecho del margen de diferencia “es un indicador de que todavía hay mucho trabajo por hacer para satisfacer las necesidades y expectativas de los colombianos”.

El vocero aseguró que su gobierno se mantuvo el margen del proceso de consulta y que nunca trató de “poner un dedo pulgar en la escala” para influir en el resultado, aunque se dijo sorprendido por el sorpresivo final.

“Creo que todo el mundo estuvo sorprendido por este resultado. Mucha gente esperaba que el acuerdo sería ratificado y gran parte del análisis que se hizo con antelación lo predijo, pero no fue así”, indicó.

Por separado, el vocero del Departamento de Estado, John Kirby, manifestó que después de este resultado, el gobierno estadunidense reconoce ahora que decisiones difíciles van a tener que tomarse en los próximos días.

Aludió el compromiso del presidente Santos, de los líderes de las FARC y el expresidente Álvaro Uribe, principal promotor del rechazo al acuerdo, para mantener vivo el proceso para alcanzar un convenio que satisfaga a todas las partes.

“Colombia puede contar con el apoyo continuo de los Estados Unidos. Apoyamos la propuesta del presidente Santos de la unidad de esfuerzos en apoyo de un amplio diálogo como el siguiente paso hacia el logro de una paz justa y duradera”, dijo.

También podría gustarte