EUA exhorta a presidente venezolano que desista de impedir referendo

Washington, 1 Ago (Notimex).- Estados Unidos exhortó hoy al gobierno venezolano a no dilatar el referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro y permitir que sus ciudadanos hagan oír sus voces, como lo establece la propia Constitución de Venezuela.

“Llamamos a las autoridades venezolanas a permitir que este proceso avance de una manera pronta y justa, y no recurrir a juegos de dilaciones”, dijo aquí el secretario de Estado John Kerry, quien reiteró su llamado al diálogo entre gobierno y oposición.

Este lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano debe decidir si aprueba la solicitud de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para activar el referendo.

La oposición acusa al CNE de demorar el proceso, a fin de evitar que el referendo revocatorio se realice este año, y si Maduro fuera revocado, se convocara a nuevas elecciones.

Si el referendo se realizara en 2017 y el mandatario venezolano fuera destituido, los dos años restantes de su mandato los cubriría su vicepresidente, un escenario que la oposición rechaza.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez declaró en junio pasado ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que “no es posible cumplir el cronograma legal para que se lleve a cabo ese mecanismo este año”.

Durante una conferencia de prensa con la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, Kerry dijo que su gobierno continúa preocupado por el deterioro de las condiciones económicas y políticas en Venezuela.

“Las necesidades básicas de la gente en Venezuela no están siendo satisfechas por el gobierno y la situación ha empeorado. Creemos que el deterioro es resultado del mal manejo de la economía por parte del gobierno y su indisposición para sentarse a negociar con la oposición”, indicó.

Kerry dijo que su gobierno apoya un diálogo entre el gobierno y la oposición, como ha reflejado la presencia en Venezuela del subsecretario de Estado Tom Shannon, aunque reconoció que “el dialogo quizá sea difícil bajo estas circunstancias”.

También podría gustarte