EUA evita pronunciarse sobre fallo de Corte en disputa China-Filipinas

Washington, 12 Jul (Notimex).- Estados Unidos consideró hoy que el fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) sobre las islas del mar de China Meridional, contribuirá a resolver pacíficamente disputas en esa región, pero evitó pronunciarse al respecto.

El Departamento de Estado dijo a través de un comunicado estar estudiando aún la decisión, “y no tenemos comentario sobre los méritos del caso, pero vale la pena reiterar algunos principios importantes que han sido claros desde el principio de este caso”.

La administración de Barack Obama reafirmó su respaldo al estado de derecho internacional, y a los esfuerzos para resolver los reclamos territoriales y marítimos en el mar sur de China de manera respetuosa, “incluyendo mediante arbitraje”.

La Corte Permanente dio la razón a Filipinas en su disputa territorial con el régimen de Beijing sobre las islas del mar de China Meridional, tras más de tres años de proceso judicial.

El fallo es vinculante, pero no tiene facultades ejecutivas, en tanto China adelantó que no reconocería el veredicto, fuera el que fuera, y que no reconoce la competencia del tribunal para dirimir el caso, y por ello se negó a participar en el proceso.

El órgano judicial determinó en su fallo que no existe una base legal para que China reclame los derechos históricos sobre los recursos en zonas marítimas internacionales, ubicadas en lo que se conoce como la línea de “los nueve trazos”.

Esa línea es una referencia de demarcación en un mapa que data de 1947 que China reclama y que es una zona rica en energéticos, minerales y recursos pesqueros.

El Tribunal desestimó el argumento de China de haber ejercido históricamente el control exclusivo sobre las aguas o sus recursos sobre ese pedazo del Pacífico, ubicado en medio de varios países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Al haber constatado que ciertas áreas se encuentran dentro de la zona económica exclusiva de Filipinas (200 millas náuticas), el tribunal concluyó que China ha violado los derechos de soberanía de Manila en su zona económica exclusiva.

Estados Unidos recordó que los países signatarios de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Unclos, por sus siglas en inglés) reconocen el proceso obligatorio para resolver disputas, y ello le confiere a Filipinas el derecho para iniciar este arbitraje.

También podría gustarte