EUA decidirá suerte de exfuncionario colombiano acusado de corrupción

Miami, 24 Ago (Notimex).- Una jueza federal estadounidense citó el viernes próximo a nueva audiencia con el exministro colombiano de Agricultura, Andrés Felipe Arias, arrestado hoy en el sur de Florida, como parte de un proceso de extradición por corrupción.

La jueza Alicia Otazo Reyes informó al detenido sobre el proceso de extradición en su contra, solicitado por el gobierno de Colombia, y espera resolver el viernes si le concede fianza mientras se resuelve su situación.

Hace más de un año y medio, Colombia pidió por primera vez a las autoridades de Estados Unidos la extradición de Arias.

Los abogados de Arias argumentaron durante la audiencia que su cliente tiene en marcha un proceso de asilo, mientras que la fiscalía busca agilizar el proceso de extradición.

La jueza dijo que necesitaba más información, e incluso trató de consultar a otro juez sobre este caso de asilo, por lo que programó la audiencia del viernes.

Arias, quien permanece detenido, fue ministro de Agricultura de 2005 a 2009 durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Arias fue condenado a más de 17 años de prisión en Colombia por el caso del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), que lo acusa de entregar subsidios a familias adineradas que debían apoyar a campesinos afectados por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

El exfuncionario estuvo detenido dos años como medida preventiva, pero en 2013 un juez lo dejó en libertad al considerar que desde su posición no afectaba la investigación que se llevaba en su contra por el escándalo de AIS.

Arias huyó al sur de Florida debido a que la Embajada de Estados Unidos en Bogotá renovó su visa de turista mientras era juzgado por malversación de fondos.

Esto pese a una proclama presidencial de 2004 de restricción a funcionarios extranjeros sospechosos de corrupción de entrar en el país, según la página web de The Miami Herald.

Cuando se filtró que el presidente del tribunal lo encontró culpable, Arias abordó un avión con destino a Estados Unidos, pasando por la aduana estadounidense el 14 de junio de 2014, sin ningún problema, de acuerdo a ese reporte.

Una vez en Florida, Arias contrató a un abogado de inmigración y solicitó asilo, un proceso que lleva año y medio. Argumentó que los cargos de corrupción tenían una motivación política y que no había recibido un juicio justo.

También podría gustarte