Etnógrafo inaugura ciclo académico con conferencia magistral

México, 29 Ago (Notimex).- El etnógrafo Pedro Pitarch Ramón, de la Universidad Complutense de Madrid, dictó la conferencia magistral “El pliegue del cuerpo. Antropologías indígenas”, en la que abordó la riqueza de la cosmogonía que manejan comunidades tzeltales asentadas en el estado de Chiapas.

Al inaugurar formalmente las actividades del curso 2016-2 de la Licenciatura en Etnología, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el experto dio a conocer sus más recientes investigaciones sobre las creencias maya-tzeltales de los Altos de Chiapas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pitarch planteó la forma en que los mayas-tzeltales comprenden y representan la relación entre su corporalidad y “el otro lado”, es decir, el habitado por almas, deidades y figuras no humanas.

Refirió que los tzeltales conciben al ser humano como alguien integrado por dos cuerpos: uno tangible perteneciente al mundo solar, y otro compuesto por entidades provenientes del chalamal, vocablo que significa “lado doble” u “otro lado”.

Mencionó que “en piezas como los vasos funerarios del periodo maya Clásico, son frecuentes las escenas donde un dignatario aparece mirándose en un espejo. Esto alude al término sbot’ sba, que se traduce como darse la vuelta sobre sí mismo, o mirar algo con los ojos bien abiertos”.

La creencia tzeltal considera que los espejos invierten el orden entresujeto y objeto, por lo cual, son los seres del chalamal quienes se miran a sí mismos a través de los humanos.

Esa idea, apuntó, se ha fusionado con el culto católico ya que las vírgenes y los santos con pequeños espejos a la altura del pecho en una práctica que se puede apreciar en la región de los Altos de Chiapas.

Al cerrar su intervención, Pedro Pitarch Ramón reiteró a los estudiantes y profesores la importancia de documentar y contribuir a preservar los usos y costumbres de los pueblos originarios de México.

También podría gustarte