Etnia indígena marcha a Caracas para manifestarse contra Maduro

Caracas, 26 Ago (Notimex).- Un grupo de las etnias indígenas de la región de Amazonas, en el sur de Venezuela, camina hasta Caracas, en un recorrido de más de 600 kilómetros, para la manifestación del 1 de septiembre próximo a favor de un referendo contra el presidente Nicolás Maduro.

Al cruzar en embarcaciones de Amazonas hasta la región de Apure, dirigentes opositores denunciaron que agentes de la policía impiden el paso a la marcha, en un intento por frenar la movilización.

El gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, encabezó la partida desde Puerto Ayacucho, en una manifestación para expresar el descontento de la región mayormente poblada por etnias indígenas, cuyos diputados elegidos en diciembre pasado fueron desproclamados por un fallo judicial.

Cerca de dos mil personas comenzaron a caminar y en tres días recorrieron cerca de 60 kilómetros. Esperan llegar a Caracas el 31 de agosto o el 1 de septiembre.

La partida de la marcha, el miércoles, fue calificada como exitosa por la gobernación de Amazonas, con Guarulla, con zapatos deportivos, sumándose a la manifestación.

Dijo que el propósito de la marcha es exigir la fecha para la recolección de firmas de electores del 20 por ciento del padrón electoral nacional que la oposición reclama al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Señaló que también busca la libertad de dos políticos indígenas presos, pedir atención por parte del gobierno en los municipios del interior y por la escasez de medicinas y alimentos que azota a Amazonas.

Guarulla dijo que espera que a lo largo del recorrido se vayan sumando personas a la marcha y recalcó que la manifestación se realiza en orden, caminado por el carril derecho de las carreteras para no interrumpir el tráfico.

Los participantes señalaron que con la marcha de las etnias comenzó la llamada “toma de Caracas”, que es la manifestación convocada por la oposición para exigir que el CNE fije la fecha para recolectar las firmas con las que se activaría el referendo contra Maduro.

El CNE ha guardado silencio sobre los reclamos de la oposición y solo sugirió que la recolección podría realizarse a fines de octubre, lo que generó dudas respecto a la consulta se pueda realizar este año.

En la primera etapa, la marcha recorrió 37 kilómetros hasta llegar a la frontera con Apure, al que atravesaron en embarcaciones por el río Orinoco.

Guarulla dijo que la marcha ha sido punto de atención en el país y señaló que busca del gobierno el respeto a los derechos de las etnias indígenas.

Señaló que con esta pacífica y democrática acción reclaman la liberación de los presos indígenas, Javier Infante y Humberto Yosuino, detenidos por acusaciones falsas.

La protesta del 1 de septiembre ha movilizado también al oficialismo, que amenaza con no dejar entrar a Caracas a las personas que venga de regiones vecinas.

Maduro señaló que el 1 de septiembre arrancará una “ofensiva” con el pueblo movilizado y que se prolongará hasta el 31 de diciembre.

También podría gustarte