Estudio relaciona mareos repentinos con riesgo de desarrollar demencia

San Francisco, 11 Oct (Notimex).- Algunas personas sienten mareos después de levantarse muy rápido, una sensación que a menudo desorienta por un momento, pero que podría ser una señal temprana de demencia, sugiere una investigación de Países Bajos.

Científicos del Centro Médico Erasmus, Rotterdam, descubrieron que las personas que sufren hipotensión ortostática (HO), caracterizada por un marcado descenso en la presión arterial tras un cambio súbito de postura, pueden desarrollar demencia.

La HO es una causa común de la hipoperfusión cerebral transitoria en la población, la cual está ampliamente implicada en el deterioro cognitivo, pero era incierto si causaba demencia en los adultos mayores, así que los investigadores decidieron estudiarlo.

Los especialistas evaluaron la HO, definida como una baja de 20 mmHg (milímetros de mercurio sobre la presión atmosférica) en la presión arterial sistólica, y de 10 mmHg en la diastólica, a menos de tres minutos de un cambio postural- de seis mil 204 hombres y mujeres.

Calcularon además la variabilidad de cada participante, expresada como coeficiente de variación, es decir edad, sexo, consumo de tabaco y de alcohol, colesterol, diabetes, índice de masa corporal, uso de antihipertensivo u otros medicamentos.

Por último, exploraron si las asociaciones variaban de acuerdo con el aumento de la frecuencia cardíaca de los participantes, quienes tenían 69 años de edad, en promedio, no padecían demencia y nunca habían tenido un accidente cerebrovascular.

Después de 15 años de seguimiento, los científicos encontraron que 15 por ciento de los participantes eran más propensos a desarrollar demencia, basado en los resultados de la investigación, publicados este martes en la revista especializada PLoS Medicine.

El análisis de datos reveló una asociación de la hipotensión ortostática con un aumento del riesgo a padecer todo tipo de demencia, incluyendo la enfermedad de Alzheimer, demencia vascular y el mal de Parkinson.

La sensación de mareo se debe a que las personas se paran muy rápido, lo cual provoca una caída repentina en la presión arterial, lo que, a su vez, disminuye el flujo de sangre a la cabeza, explican los investigadores.

Normalmente, el corazón compensa una caída repentina en la presión sanguínea latiendo más rápido para suministrar más sangre al cuerpo, sin embargo las personas con HO que no tienen este bombeo “compensatorio” son más propensos a la demencia.

También podría gustarte