Estudio del derecho constitucional, fundamental para interpretar leyes

México, 2 Oct (Notimex).- El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Manuel González Oropeza, explicó que a partir del estudio de obras sobre derecho constitucional se puede entender el cambio de los juzgadores hacia la interpretación de las leyes para proveer la justicia.

El estudio del derecho constitucional incluye todo: el procesal, el penal, el civil, el electoral y el administrativo, por lo que es la mejor introducción al estudio y práctica del derecho, indicó mediante un comunicado.

“La mejor introducción al estudio y a la práctica del derecho es el derecho constitucional”, resaltó al participar en la presentación del libro “Estudios constitucionales de los siglos XIX y XX” y clausura de la XV Feria internacional del libro jurídico del Poder Judicial de la Federación.

González Oropeza refirió que la obra contiene seis textos de los autores Mariano Coronado, Juan de Dios Bojórquez, Genaro García, Jacinto Pallares, Silvestre Moreno Cora y Emilio Rabasa Estebanell, mediante los cuales es posible entender este proceso de cambio hacia la interpretación.

En ese sentido, destacó el trabajo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha llevado a cabo en la colección de publicaciones, porque difunde y promueve la cultura jurídica a través de ediciones que son de lectura fácil y comprensible.

En la antesala de la celebración de los 100 años de la Constitución (1917), dijo que nuestra Carta Magna es la más antigua de América Latina.

“Somos el país con la Constitución más antigua de toda América Latina, nos ganaba Argentina, porque ellos tenían una Constitución hasta 1995, de 1853; pero en 1995 cambiaron su Constitución y se volvió al modernismo constitucional”, precisó el magistrado de la Sala Superior.

Destacó que durante la Primera Guerra Mundial se expidió una Constitución con un texto de avanzada en materia de derechos humanos, derecho social y otras instituciones jurídicas importantes.

Pedro Alfonso López Saucedo, coautor del libro, invitó a los estudiantes presentes en la presentación a acercarse a la obra y analizar las posturas de los distintos autores que la integran, para adentrarse a la historia del derecho constitucional del siglo XIX y XX.

En el Palacio de Justicia de San Lázaro, mencionó que en la obra, cuatro de los autores, por lo menos, escriben de la Constitución de 1857, y dos de la de 1917.

A su vez, Manuel Ernesto Saloma Vera, consejero de la Judicatura Federal, destacó el trabajo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para dar a conocer la Constitución Política a partir de la XV Feria Internacional del Libro Jurídico del Poder Judicial de la Federación.

Así como la presentación de obras como “Estudios constitucionales de los siglos XIX y XX”.

Resaltó que con esta obra se pretende revivir y difundir los derechos e instituciones mexicanas y tener más apego a las mismas y a su establecimiento.

Al clausurar la feria, Saloma Vera citó al ministro José Ramón Cossío y expresó: “Que las metas principales son abonar a la construcción de una cultura de la Constitución y a un conocimiento más amplio de los principios y valores que consagra en beneficios de la sociedad”.

Lo anterior, “para alcanzar un orden jurídico más pleno, encaminado a ensanchar la democracia y los derechos humanos de todos”.