Estudiantes de Yucatán presentan soluciones a problemas reales

Mérida, 1 Jun (Notimex).- Unos 40 proyectos desarrollados por alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) para dar respuesta a necesidades humanas y de cuidado al medio ambiente se exhibieron en el marco de la Expo Proyectos IMEC 2016.

Propuestas como una separadora de semillas de achiote, una tostadora de pepitas de calabaza, un horno de secado para serigrafía, compostadora portátil, compactadora de envases pet, calentadores solares, así como muebles hechos con llantas y tarimas de madera, entre otros, formaron parte de la muestra.

El coordinador del encuentro y del área de Ingeniería Ambiental, Herbert Loría Sunza, enfatizó que muchos de estos proyectos parten de una necesidad humana y la ideas es atender una problemática real, en especial para quienes menos tienen.

Una segunda justificación, aseveró, es buscar soluciones a problemas serios vinculados con la contaminación, ya que este encuentro se inscribe en las conmemoraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente.

“Lo que buscamos es promover la diversidad natural y aportar propuestas que contribuyan a detener el deterioro del planeta”, razón por la cual también se presentaron conferencias orientadas a la obtención de productos no convencionales de lo que se considera la basura.

En este marco se presentaron proyectos para el reciclaje de papel, la recuperación de partes electrónicas, la elaboración de muebles diversos a base de tarimas y maderas consideradas de deshecho, entre los que destacó la creación de muebles de jardín a base de llantas.

En el caso particular del área de metal mecánica, entre los proyectos presentados este día se encuentra un prototipo de juego mecánico que aumenta la sensación de vértigo, autos robot que funcionan con energía solar, un pelador eléctrico de naranjas, entre otros.

También podría gustarte