Estudiantes universitarios generan nuevas patentes en Jalisco

Guadalajara, 30 May (Notimex).- Estudiantes universitarios desarrollan diversos productos para beneficio de la población como un parche que regula ritmo cardiaco o un control para vehìculos, los cuales están en trámite de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

de esta forma, un parche para la piel que regula el ritmo cardiaco fue desarrollado por Irma Elizabeth del Rosario Naranjo Núñez, una de los ocho estudiantes del CUAAD de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que registrarán sus productos ante el IMPI.

Explicó que el parche dérmico tiene en el centro una batería de titanio, su función es cíclica y está basada en la secuencia de Fibonacci.

“El corazón humano, en cada persona, tiene un tamaño diferente, por esa razón utilicé ‘número de oro’ o secuencia de Fibonacci para obtener el tamaño de la plantilla adhesiva que se colocaría por medio de una pequeña incisión en el pecho, lo más cercana al marcapasos natural del corazón”, explicó Naranjo Núñez.

El parche transdérmico es similar a los que usan las personas para dejar fumar o como tratamiento anticonceptivo, está formado por una tela que se adhiere a la piel –en este caso a la del corazón-, y a diferencia de los otros parches, éste tiene electrodos que mandan la estimulación.

El dispositivo regula el ritmo cardiaco por medio de la biónica –interacción con el cuerpo humano- al momento en el que se presenten arritmias, ya sean taquicardias, bradicardias o un bloqueo cardiaco, los electrodos activos generan los estímulos que impiden la patología.

Las ventajas de este invento son diversas: en primer lugar, el costo será menor al dispositivo cardiaco que se utiliza actualmente; una vez instalado en la posición correcta, se reducen los riesgos de presentar embolismo pulmonar o infecciones, un problema recurrente de las personas que tienen un marcapasos.

Además del parche, la maestría en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos del CUAAD, tiene en trámite la patente de un sistema de control de vehículo automotor para personas con discapacidad, elaborado por el estudiante José Octavio Rivero García.

El control fue pensado en el diseño universal, debido a que su creador detectó que las personas con discapacidad física tienen dificultades para desplazarse solos en un vehículo.

Es un dispositivo con el que se pueden controlar cambios de velocidades, el avance del auto y todo el movimiento a cierta velocidad.

“Es uno de los proyectos que cuenta con el registro en trámite para que sea una patente debido, a que no existe actualmente algo similar en la industria”, argumentó el maestro Alejandro Briseño Vilches, coordinador de dicha maestría.

Agregó que los proyectos de esta generación que se tituló en el calendario 2016-A, se centraron en innovación. “Los productos que puedan ser desarrollados serán protegidos rápidamente por medio de patentes que ya están en trámite, y en total son ocho productos los que están por ser registrados ante el IMPI”, subrayó Briseño Vilches.

Otra propuesta de producto es un material hecho de residuos derivados del café; se trata de un comprimido útil orientado al desarrollo de productos, creado por José Roberto Hernández Euán.

Hernández Euán comentó que aún no sabe en qué productos finales podrá ser utilizado este material, ya que actualmente se le están haciendo pruebas de resistencia, permeabilidad y dureza en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

No obstante, dijo, ya se han hecho algunos portavasos y se espera que el material pueda remplazar alguna maderas e incluso plásticos.

También podría gustarte