Estudiantes de la UAG obtienen pase al Hackathon Mundial 2016

Guadalajara, 6 Jun (Notimex).- Alumnos de diferentes carreras del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), ganaron los tres primeros lugares del Hackathon 2016 Global Problems Solution.

La UAG informó que los estudiantes ganaron con proyectos tecnológicos de inclusión, ahorro de energía e innovación que tuvieran la característica de estar conectados a internet, y participarán en el “Hackathon Mundial” a realizarse en Cancún, Quintana Roo, el 20 y 21 de junio.

Señaló que el triunfador del primer lugar fue el proyecto “Autono-mi”, el cual consistió en lentes y un cinturón para débiles visuales con sensores y una alarma vibratoria que se activan al acercarse a un objeto, además tiene también un botón que permite enviar información y ubicación en caso de que el usuario sufra un accidente.

Indicó que el segundo sitio lo obtuvo “SaveRFID”, un prototipo de registro digital que trata de minimizar el consumo de energía en áreas comunes mediante el uso de la tecnología de Identificación por Radiofrecuencia o RFID por sus siglas en inglés.

Apuntó que el tercer puesto lo consiguió “EOEnergy”, que consiste en el desarrollo de un dispositivo eólico para disminuir el consumo de energía eléctrica, generarla y almacenarla.

Resaltó que la constancia de su participación en este concurso de innovación se entregará a los ganadores de manera digital, y en este certamen participaron 30 alumnos divididos en seis equipos de cinco miembros.

Puntualizó que el concurso es organizado por conocida empresa líder en telecomunicaciones a nivel mundial, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A su vez el director de Sistems Engineering México de Cisco, Ramón Viñals Soto, resaltó la urgencia del uso de la tecnología e internet por parte de las empresas para aumentar su efectividad e impulsar la investigación y creación de nuevos nichos de mercado.

“Si existe una persona o empresa que no está pensado en temas de tecnología se va a quedar atrás, no importa a qué nos dediquemos, tenemos que aprovechar la tecnología y eso indica un cambio de paradigma, las empresas que se quedan en su zona de confort van a desaparecer”, afirmó.

Subrayó que eventos de innovación donde participan jóvenes “con ideas frescas pueden hacer la diferencia y solucionar problemas que aquejan a su sociedad, en ese sentido universidades como la UAG tienen una visión relacionada a desarrollar la innovación”, puntualizó.

También podría gustarte