Estudiantes sonorenses buscan salvar vidas a través de terapia celular

Hermosillo, 30 Ago (Notimex).- Estudiantes de Ingeniería Biomédica del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) buscan crear productos elaborados a base de biomateriales, con el fin de salvar vidas a través de la terapia celular.

El investigador y académico de la carrera de Ingeniería Biomédica del ITH, Simon Bernard Iloki Assanga, explicó en qué consisten los trabajos que desarrolla junto con los estudiantes de quinto semestre a los que imparte diversas materias.

En entrevista exclusiva para Notimex, el Doctor en Ciencias Farmacéuticas con Especialidad en Inmunología explicó que la carrera de Ingeniaría Biomédica que se imparte en la institución es única en Sonora.

Dentro de la misma, abundó, imparte las asignaturas de Bioquímica, Química Orgánica y Fenómenos de Transporte en Biosistemas, en las cuales los alumnos analizan lo relacionado con temas como estructura química y células.

Mencionó que trabaja con estudiantes del quinto semestre de la carrera de Ingeniería Biomédica, en el proyecto denominado “La ingeniería del tejido”, cuya primera etapa se desarrolla en la modalidad in vitro.

Posteriormente, abundó, se analizarán opciones viables para su aplicación mediante la terapia celular.

Se busca que los estudiantes cuenten con herramientas para crear productos que pueden salvar vidas, además de trabajar con biomaterial y a partir del conocimiento de física, química y matemáticas generar equipos benéficos para las personas, anotó.

Anotó que “nosotros queremos crear, ya sea la medicina, un dispositivo o equipo, para medir la glucosa, aunque ya existe, pero puede ser de una manera que no afecte al paciente donde haya que sacarle la sangre”.

El también director del Laboratorio de Investigaciones en Bioactivos y en Alimentos Funcionales de un laboratorio farmacéutico, anotó que a través de la ingeniería de tejido, buscan generar alternativas para regenerar la piel que se pierda por trauma o accidente.

Explicó que la ingeniería del tejido es una terapia celular que tiene relación con enfermedades autoinmunes como son cáncer, diabetes, inflamación o algún padecimiento degenerativo.

Iloki Assanga comentó que los estudiantes no realizarán el trabajo del médico, sino que a través de las herramientas que les brindan sus conocimientos podrán generar equipo de ayuda para el tratamiento de diferentes patologías.

“Uno de ellos es la terapia celular o ingeniería de tejido que es sobre la piel, nosotros tenemos un primer proyecto de generar órganos de manera in vitro para la piel o pueden ser las corneas; la ingeniería de tejido es un tema que está tomando mucho auge”, abundó.

Destacó que los estudiantes se están preparando para tener los conocimientos necesarios y ser capaces de generar equipo y soluciones a los problemas de salud, no solamente para Sonora, sino para México y otros países.

Asimismo, dijo, los jóvenes se preparan también para ser futuros investigadores y que se vinculen con las empresas privadas para desarrollar los proyectos.

Mencionó que los estudiantes reciben asesorías, conocen la literatura y realizan ensayos; primero conocen cómo buscar la información y una vez que dominen bien el objetivo, iniciarán el trabajo.

El académico del Instituto Tecnológico de Hermosillo destacó que determinaron elegir el proyecto de terapia genética, debido que en Sonora existen muchos casos de cáncer, diabetes, traumas y quemaduras.

Se prevé que los resultados de estas investigaciones puedan servir como base para realizar en fechas próximas vínculos con universidades y organismos internacionales de Alemania, Francia o Canadá, puntualizó.

Iloki Assanga, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es también inventor, junto con un grupo de científicos, de la patente sobre el procedimiento de obtención de agregados antigénicos de la Hepatitis B.

También podría gustarte