Estudiantes mexicanos competirán en Olimpiadas Culinarias en Alemania

Puebla, 21 Sep (Notimex).- Chefs y estudiantes del Instituto Culinario de México fueron abanderados por integrantes del Senado de la República, pues representarán a México en las Olimpiadas Gastronómicas Ika Culinary Olimpics, en Érfurt, Alemania.

El chef Rodrigo Ibáñez Rojas, quien encabeza la Selección Nacional Olímpica de Artes Culinarias, tras la ceremonia de abanderamiento en el Congreso de la Unión, explicó que viajarán dos equipos Junior y Profesional, quienes competirán contra mil 500 chefs de las mejores escuelas del mundo.

“Es complicado, somos un grupo de 14 personas entre estudiantes y chefs profesionales que vamos a siete competencias en distintas ramas, algunas son por equipo, otras individuales, pero al final todos buscamos lo mismo, el oro y la gloria olímpica representando a México”, comentó.

La selección, integrada por expertos en gastronomía y estudiantes de estados como Puebla, Nayarit y Michoacán, entre otros, se someten a un entrenamiento intensivo de un año, tiempo en el que aprenden cocina de vanguardia y comida tradicional.

También cuentan con apoyo psicológico para poder competir en un evento de talla internacional, que se realizará los días 20 y 21 de octubre en dicho país europeo.

“Venimos al Senado a rendir cuentas y que se vea que hacemos algo bueno para el país. Estamos ciertos que el panorama culinario de México seguirá brillando, pero sobre todo, que continuará adquiriendo la seriedad y profesionalización”, resaltó Ibáñez Rojas.

Añadió que dichas características son necesarias para que cada día más mexicanos destaquen en este ámbito, aporten ideas, proyectos innovadores que incidan de manera positiva en la sociedad.

La senadora poblana Lucero Saldaña Pérez fue la responsable de abanderar a la selección mexicana y habló sobre la importancia de la gastronomía para el país.

En su mensaje, precisó que dentro de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, México figura en la lista con 10, por lo que la participación de esta industria representa el 11.5 por ciento del Producto Interno Bruto del sector turismo.

Además la industria restaurantera concentra 6.6 por ciento del personal ocupado en el país, dando empleo a más de un millón 433 mil personas.

“Tenemos más de 500 mil establecimientos o restaurantes dedicados exclusivamente a la preparación de alimentos, cinco entidades concentran el 40 por ciento de estos comercios, entre los que está la Ciudad y el Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz”, señaló.

El presidium estuvo conformado por el senador Emilio Gamboa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social; la senadora Blanca Alcalá Ruiz; el Arquitecto Salvador Padilla, presidente del Patronato del Instituto Culinario de México y la rectora del ICUM, Giovanna Medina Bruzaferri.

Al término de la ceremonia, los integrantes de la Selección Nacional Olímpica de Artes Culinarias sirvieron un menú para los asistentes y demás invitados, que consistió en un Amuse Bouche de camarón, cilantro y nopal.

Además de una entrada tibia conformada por una gordita, pavo y recado negro, y el plato principal fue el tradicional chile en nogada poblano.

NTX/AGB/LTS/GVG/ALEMANIA16

También podría gustarte