Estudiantes de Mérida presentan proyectos innovadores en Expotrónica

Por Tomás Martín. Corresponsal

Mérida, 18 Jun (Notimex).- Proyectos como la incorporación de impresoras 3D, sillas de ruedas motorizadas a bajo costo, brazos robóticos y dispensadores que cambian pet por alimentos para perros fueron presentados por universitarios en la Expotrónica.

Los estudiantes de Energía y Petróleo, Mecatrónica, Industrial-Logística, Biomédica y e Ingeniería Automotriz exhibieron diversos prototipos, entre los que destacan máquinas de control numérico, autos tipo go-karts y controladores de medición, entre otros.

El director de la escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Quintal, dijo que el objetivo es impulsar el desarrollo de proyectos innovadores en el campo de la automatización de sistemas de producción y soluciones biomédicas, cuya demanda crece a nivel global.

En entrevista, explicó que como parte de ese proceso de motivación, la institución que representa organiza la llamada Expotrónica, en cuya edición 2016 participaron poco más de 200 alumnos de las diferentes ingenierías de la Universidad.

El evento, indicó, incluye el desarrollo de un concurso para premiar a los mejores proyectos, pero a la par se busca formar ingenieros de vanguardia que agreguen valor a la sociedad y aporten soluciones a los problemas o desafíos de la misma.

Resaltó que conforme han avanzado las ediciones de esta expo, también ha evolucionado la calidad de los proyectos y prototipos que los alumnos han entregado, pues lo que empezó con pequeños robots y brazos mecánicos, hoy incluye el uso de sensores de luz y de movimiento.

Lo que se busca con este tipo de eventos es llevar al estudiante más allá del límite de sus capacidades, a valorar el trabajo en equipo y de paso buscar proyectos de innovación que puedan ir más allá del salón de clases y convertirse incluso en nuevas empresas o negocios, expuso.

La Expotrónica ha inspirado a muchos jóvenes a involucrarse en proyectos ambiciosos como el desarrollo de exoesqueletos y prótesis para personas amputadas, que buscan ayudar a personas que tienen problemas de movilidad o han perdido alguna extremidad.

De igual forma se encuentra una silla de ruedas motorizada creada con ayuda de la impresora 3D y un dispensador que cuando recibe tres botellas pet entrega 30 gramos de comida para perros.

También destacaron proyectos de morfofisiología (disciplina que estudia la forma, estructura y función del organismo humano), los cuales incluyen el uso de sensores y sistemas de control remoto, sistemas de poleas e hilos y servomotores.

Los servomotores son dispositivos similares a un motor de corriente continua que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación, y mantenerse estable en dicha posición y éstos pueden ser controlado tanto en velocidad como en posición.

También podría gustarte