Estudiantes de Centro y Sudamérica, en Escuela de Óptica de Ensenada

Ensenada, 2 Ago (Notimex).- Estudiantes de México, Argentina, El Salvador y Colombia fueron recibidos por académicos y estudiantes del posgrado en Óptica del CICESE, durante la inauguración de la Escuela de Verano en Óptica y Optoelectrónica 2016 (EVOO).

Bajo la coordinación de Karina Garay, los estudiantes de licenciaturas e ingenierías relacionadas a la física y matemáticas participarán en clases y prácticas de laboratorio del 1 al 12 de agosto en el Departamento de Óptica del CICESE.

La EVOO, que organiza el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), estrena el recibimiento de estudiantes argentinos, aumentando su presencia internacional en esta XIII edición.

En años anteriores, la EVOO ha contado con la presencia de alumnos mexicanos, salvadoreños y colombianos, por lo que Argentina se suma a la lista de actividades académicas del CICESE.

Como un mecanismo de promoción de su posgrado en Óptica, el CICESE busca incrementar la matrícula de dicho programa.

Los indicadores del posgrado expresan que 10 por ciento de los participantes de cada EVOO regresan al CICESE para estudiar la maestría en Óptica y posteriormente el doctorado.

Como un objetivo ambicioso, el CICESE se propone atender al restante 90 por ciento de los participantes y de esta manera fortalecer el recurso humano en esta rama de la física, indicó Rufina Hernández, directora de Estudios de Posgrado.

“No es difícil estudiar en el CICESE, aunque requiere esfuerzo, claro”, comentó, al invitar a los seleccionados.

Serán 12 días de aprovechar al máximo su estancia, de convivir con investigadores y estudiantes de excelente nivel, de visualizarse dentro del quehacer científico a través de las prácticas programadas y de conocer más sobre el posgrado en Óptica.

La investigadora señaló que estos son algunos de los beneficios y oportunidades que brinda formar parte de las generaciones de la EVOO.

La coordinación de esta escuela de verano trabaja, desde la primera generación, para conseguir becas de traslado y estancia para los participantes seleccionados, de tal forma que la admisión y el acceso sean totalmente gratuitos.