Estudiantes buscan crear algoritmo para mejorar realidad virtual

México, 1 Jun (Notimex).- Un grupo de estudiantes de ingeniería artificial en la Universidad Panamericana (UP), campus Aguascalientes, buscan mediante un algoritmo optimizar la realidad virtual para que sea aplicada en distintas áreas.

Para encontrar el algoritmo se organizará un “hackatón” en la universidad, donde diversos equipos se concentrarán en el desarrollo del algoritmo, informó la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En la competencia se realizarán distintas pruebas para encontrar el equipo que presente el algoritmo que logre hacer más “realista” la realidad virtual, explicó el estudiante Ricardo de Jesús Bustos González.

“Va a haber jueces y especialistas en distintas áreas, como un diseñador que califique qué tan bien se ve el programa, un ingeniero y un usuario que los pruebe y determine con cuál se siente mejor y cuál logra ser más rápido”, agregó.

Bustos González indicó que el ganador del certamen tendrá la oportunidad de participar en otros concursos a nivel internacional.

Por su parte, el director de la carrera, Juan Carlos García Sánchez, detalló que los alumnos pretenden que este proyecto pueda utilizarse tanto en los videojuegos, como en distintas ramas.

“Lo que pretendemos es que sea una especie de proyecto que a futuro no solo se use en los videojuegos, sino que pueda utilizarse como, por ejemplo, en la mercadotecnia”, mencionó el directivo.

“Donde se pueda tener un ambiente virtual inmersivo, como mostrar una casa de manera virtual, antes de que sea construida, o bien realizar una prueba de manejo o visitar ciudades, todo esto desde un dispositivo móvil”, añadió.

Los estudiantes tendrán como meta desarrollar un algoritmo para hacer más intuitiva la realidad virtual con la integración de tecnología existente, la cual tendrá como innovación la invención del algoritmo.

“La experiencia debe ser lo más natural posible para lograr que la gente se sorprenda más, pues así no solo se llegaría a captar su atención sino se asombrarían, lo cual es el objetivo de esta tecnología, para lo cual usamos herramientas como Unity, Oculus Rift y Google Cardboard”, explicó García Sánchez.

La elaboración de un algoritmo requiere de ardua investigación, ya que al desglosar un problema se detonan cerca de 50 o 100 pasos intermedios.

Además, cada algoritmo requiere un análisis profundo, así como de un amplio conocimiento en el lenguaje de programación para poder detectar debilidades y potencialidades.

También podría gustarte