Estudiante oaxaqueño desarrolla robot recolector de basura que se manipula con celular

Talento, creatividad e ingenio son los ingredientes que Dalí López López, estudiante de ingeniería en sistemas computacionales en Oaxaca (México), utilizó para desarrollar con materiales electrónicos reciclados un robot recolector de basura, el cual puede ser manipulado a través de un teléfono celular o una tableta ¡Toda una novedad!

Para crear al robot llamado Xtuxhu stinu, que en zapoteco significa “nuestro resplandor”, Dalí reutilizó tarjetas madre de computadoras dañadas, placas fenólicas de circuitos quemados, servomotores y motorreductores.

El innovador robot funciona a través de una aplicación móvil (app) compatible con el sistema operativo Android que permite con un celular o tableta enviar órdenes de movimiento al aparato.

“El robot tiene un módulo Bluetooth que se sincroniza con la aplicación en el móvil; una vez sincronizado simplemente se conecta y se puede manipular”, explicó el joven oaxaqueño.

Dalí trabajará en las mejoras a este prototipo para poder incorporarle más funciones como barrer, empujar y cortar objetos y de esta forma crear un robot de tamaño real que beneficie a su comunidad y mantenga las calles limpias.

También podría gustarte