Estudian en UABCS conservación de manglares en ciudad de La Paz

La Paz, 13 Jul (Notimex).- Un estudio efectuado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), busca desarrollar un análisis y diagnóstico sobre el estado de conservación de los manglares de la ciudad de La Paz, bajo un enfoque muldimensional.

En un comunicado, la UABCS informó que la idea de este estudio, fue determinar la cobertura y ubicación geográfica del bosque de manglar actual mediante el uso de sistemas de información geográfica, así como una comparación entre los años 1973 y 2014.

La investigación fue realizada por Giovanni Ávila Flores, egresado del posgrado en Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS, en colaboración con Óscar Arizpe Covarrubias y Gustavo Hinojosa Arango.

La institución educativa señaló que la metodología del estudio osciló entre lo cualitativo y cuantitativo.

En el primero, se realizó un análisis a través del marco fuerzas motrices, presión, estado, impacto y respuesta.

Este es el marco que utilizan los diversos estudios en naciones unidas para observar las condiciones ambientales mundiales, adaptado lo anterior al caso de la ciudad de La Paz.

En el otro aspecto, se hizo una comparación de mapas a través de la cobertura que se tenía en el año de 1973 con respecto del año 2014.

Giovanni Ávila señaló que aunque se esperaba una pérdida a nivel general de manglares, en los resultados se observó un aumento de la cobertura de aproximadamente 166 mil metros cuadrados.

De las 16 comunidades analizadas, encontraron que 10 presentan pérdidas y seis tienen ganancias, “a diferencia del año 1973, hubo un aumento del 224 por ciento”.

Dijo que en su consideración “este aumento se debe a la amplia riqueza y descarga de aguas grises y al ser el agua dulce un elemento que condiciona el crecimiento”.

Asimismo, el universitario indica que a pesar de las modificaciones antrópicas, el establecimiento de la NOM-022 de Semarnat y diversas normativas han ayudado e impedido la destrucción de los manglares a diferencia de otras zonas.

Por esa razón, considera fundamental continuar con estudios más precisos en estas comunidades de manglar, sobre tópicos de rehabilitación y restauración para la zona.

“En las zonas costeras encontramos algunas de las áreas más ricas en términos de abundancia de recursos naturales. En estos lugares ubicamos diversos tipos de ecosistemas los cuales son zonas de alta biodiversidad, como el caso de los manglares”, dijo.

Además de su relevancia ecológica, anotó, “éstos son importantes desde un punto de vista social y económico. De allí la importancia de preservarlos y buscar mecanismos que ayuden a su conservación y rehabilitación”.

También podría gustarte