De estreno, edición 2016 del Foro Internacional de Música Nueva

México, 27 Sep (Notimex).- Intérpretes de siete países participarán en el XXXVIII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, que del 30 de septiembre al 16 de octubre se realizará en la capital mexicana y el interior de la República.

De acuerdo con el programa, habrá 38 conciertos, en los que se interpretarán 173 obras de 130 autores y 24 países. El concierto inaugural será el próximo viernes y estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la dirección de José Luis Castillo.

En conferencia de prensa, el propio Castillo informó que el recital se efectuará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, incluirá obras de Pierre Boulez, Ignacio Baca Lobera, Henri Dutilleux y Luis Herrera de la Fuente (1916-2014), de quien estrenará a nivel mundial “Sinfonía núm. 3”, su última obra.

La pieza, abundó, es “un manuscrito difícil de trasladar, ya que se trata de la obra de su catálogo. Este es el momento indicado para saber qué estaba haciendo el maestro justo antes de su partida física”.

Las otras cuatro obras, dijo, son emblemáticas de cuatro autores incuestionables en esta muestra, la otra es “Métaboles”, de Dutilleux, autor francés fallecido en 2013 y del cual se cumple un centenario de su natalicio.

También serán interpretadas piezas de Boulez, muerto en enero de este año, porque “creímos que era necesario hacer una obra de su enorme catálogo”, y de Baca Lobera, “una de las voces imprescindibles del país”.

Según información del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Castillo también dirigirá al Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea, que encabeza, el miércoles 5 de octubre, en el Laboratorio Arte Alameda, donde hará el estreno mundial de “Fixations and the Open Road”, de John Butcher (1954).

Figura fundamental de la improvisación y la música hasta cierto punto alternativa en el panorama internacional, refirió el director musical.

Por separado, el coordinador nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, José Julio Díaz Infante, puso énfasis en que el Foro continúa siendo una ventana a través de la cual los compositores mexicanos vivos, y paulatinamente los extranjeros, llegan a un mayor número de público.

También podría gustarte