Estrenarán tres obras teatrales en el Centro Nacional de las Artes

México, 2 Jun (Notimex).- El amor, el poder y el ascetismo vegetariano, tres problemáticas diferentes pero igualmente cotidianas, serán abordadas en tres obras teatrales que Producciones Shake & Falstaff estrenará a partir del 9 de junio en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La actriz, dramaturga y directora de la compañía, Abril Mayett, detalló que “El Rey John”, “La verdura carnívora”, “Cuentos de amor, sexo y otras perversiones” se presentarán en el Foro de las Artes del Cenart en una temporada que terminará el 3 de julio, aprovechando la oportunidad de conmemorar el aniversario luctuoso de William Shakespeare (1564-1616).

Para celebrar la vida y obra de la figura más importante de la dramaturgia en habla inglesa, Mayett estrenará una adaptación de “La vida y muerte del Rey John”, obra originalmente escrita por Shakespeare en 1596.

El montaje adaptado y dirigido por ella misma, llevará al público una versión cómica y absurda del drama político-histórico que protagonizan Ricardo, John, el príncipe Arturo y su madre Constanza, en su disputa familiar por conquistar el poder a través de las traiciones y la venta de favores, en una muestra de que en la realidad política lo que menos preocupa al poderoso son aquellos que lo empoderan.

La directora y actriz explicó que el trasladar la dramaturgia original de la obra hacia el género de farsa tuvo como propósito acercar al público al discurso de Shakespeare con un lenguaje y una estética más divertida, ligera y digerible.

En escena participan Abril Mayett, Juan Carlos Medellín, Paola Izquierdo y José Ponce, acompañados de sencillos elementos de vestuario, utilería y efectos musicales para recrear el universo en el que Shakespeare desarrolló una de las obras más universales sobre uno de los vicios más destructivos del ser humano. “El Rey John” tendrá funciones todos los jueves y viernes del 9 de junio al 1 de julio.

Todos los sábados del 11 de junio al 2 de julio, Mayett presentará “La verdura carnívora”, un monólogo que cuenta la historia de “Verdolaga, una mujer sin nombre, abandonada e involuntariamente vegetariana cuya vida se transforma cuando conoce el amor y las pasiones que despierta el contacto con la carne.

Con este espectáculo, Mayett pretende interactuar con el público haciendo uso de recursos como el lenguaje de doble sentido, episodios cómicos, de clown y momentos de improvisación para establecer las situaciones cotidianas con las que “Verdolaga” aprende a sobrevivir en el entorno puritano y al mismo tiempo hostil en el que vive.

Mayett detalló que escribió esta obra a partir de su experiencia al convivir de manera directa con los personajes marginados y anónimos que representa en el montaje, todos ellos reales e inmiscuidos en sus propias historias dramáticas.

Por último, todos los domingos del 12 de junio al 3 de julio, se escenificará “Cuentos de amor, sexo y otras perversiones”, un espectáculo interdisciplinario en el que Abril Mayett y Christian Topp exploran sus inquietudes amorosas desde la música y la narración en vivo.

La propuesta de Mayett, quien escribió todos los textos, consiste en recitar y dramatizar seis cuentos que esencialmente versan sobre el amor, acompañados por la música de arpa ejecutada en vivo por Topp, lo que genera una atmósfera donde los discursos dialogan en la búsqueda de respuestas por entender qué es el amor, cómo funciona y qué lo detona.

Con este proyecto, la actriz apuntó que busca tener un contacto directo con el público a través de las distintas interpretaciones que cada persona le da al amor, concepto que parece nunca ser definitivo y siempre inasible.

Abril Mayett es actriz, directora y dramaturga mexicana, egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ha sido becaria de la Secretaría de Educación Pública y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como participante de los montajes “El arrogante español” de Lope de Vega, dirigida por José Solé, “El círculo de cal”, de Bertolt Brecht, bajo la dirección de Luis de Tavira, y “Zoot Suit”, dirección y dramaturgia de Luis Valdés, entre otras.

También podría gustarte