Estrenarán en Cineteca el documental “Parque Lenin”, este viernes

* El filme ha tenido buen recibimiento en festivales nacionales e internacionales

México, 11 Oct (Notimex).- El documental “Parque Lenin”, dirigido por Itziar Leemans y Carlos Mignon se estrenará este viernes en la Cineteca Nacional, luego de haber sido proyectado en importantes festivales fílmicos del mundo.

El filme cuenta la historia de tres hermanos cubanos que luego de cuatro años de haber muerto su madre se reúnen en este popular centro de diversiones de La Habana, donde comparten recuerdos, su amor y su luto.

“A partir del 14 de octubre empezamos a distribuir el documental en la Cineteca y simultáneamente estará en la plataforma FilminLatino para la gente que no viva en la Ciudad de México y las razones por las cuáles el filme se presentará hasta ahora son básicamente porque estuvo casi dos años en una ruta de festivales y hasta ahora podemos hacer su estreno comercial”, comentó a Notimex Carlos Mignon.

Añadió que otra de las razones, fue la problemática que tienen las producciones mexicanas de estrenarse en las salas del país. “Independientemente de que somos una coproducción México-Francia, siempre es complicado meter documentales a salas comerciales, pero qué bueno que finalmente se haya logrado”.

Al hablar de la respuesta que ha tenido “Parque Lenin” en los diversos festivales donde se ha proyectado, compartió que esta ha sido más que positiva.

“Eso nos tiene muy contentos, pues hemos tenido un gran recibimiento porque es una gran historia donde la gente se ha podido conectar con ella, porque ninguno estamos exentos de las historias familiares y este filme tiene esa forma de generar empatía con el espectador, a través de los carismáticos personajes”, dijo.

Carlos Mignon compartió que la idea de hacer este documental surgió cuando conocieron a estos tres hermanos cubanos, de nombre Antoin, Yesuán y Karla, y los conocieron a través del novio de Antoin, el mayor de ellos.

“Esta persona es amigo de Itziar y mío y él fue quien nos habló de Antoin, cuando estábamos en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba, en 2011 y fue así como conocimos la historia de Antoin y su familia. Forjamos una gran amistad con una familia que se desenvolvía entre el amor y el luto”, expresó.

Y precisamente, la muerte de la madre de estos tres jóvenes, fue el detonante para que ellos se motivaran a realizar este documental, mismo que fue filmado en Cuba y en Francia.

“Desafortunadamente, tiempo después de que los conocimos murió su mamá y en ese tiempo se comenzó a generar cierto tabú entre los hermanos y tanto Yesuán como Karla enfrentan su luto y sobreviven con la esperanza de que Antoin regrese a Cuba, luego de haber partido a Francia para desarrollarse como cantante de ópera”.

Añadió, que los tres hermanos tienen personalidades muy fuertes y aunque parecen actores, la realidad es que no lo son.

“Aunque parecen actores no lo son, porque afortunadamente se generó ese vínculo gracias a la empatía que tenían con nosotros y respetamos la forma que ellos querían expresarse y al final el trabajo ahí quedó plasmado, porque los tres siempre se mostraron accesibles al querer hablar frente a la cámara de todo lo que vivieron”.

Comentó que cada uno de los personajes sigue su vida normal. “La amistad con ellos perdura, sigue y Antoin sigue en Francia, está en Lion y sigue trabajando para varias compañías y Yesuán y Karla siguen en Cuba y seguimos en contacto todos”.

Dijo que “Parque Lenin” les ha dado ya varias satisfacciones.

“Sobre todo de haber contado la historia de esta familia, así como el hecho de que haya llegado a varias partes del mundo y ahora el hecho de que finalmente llegará a México. Además, ya estamos en pláticas de que sea proyectada en Francia”.

En cuanto a premios, el documental ya fue galardonado como Mejor Película en el Festival de Documentales de Moscú, en mayo pasado.

Finalmente, el director comentó que el documental es muy recomendable para el público mexicano. “Es una película que habla de la memoria y de la hermandad que puede generar bastante empatía”.