Estrenan obra ganadora del Premio Dramaturgia Joven Vicente Leñero

México, 28 May (Notimex).- La desaparición y la ausencia son ejes temáticos de la propuesta escénica “Antes”, de Jimena Eme Vázquez, ganadora del Primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero 2015, que anoche tuvo su estreno en el Foro A Poco No de esta capital.

Bajo la dirección de Martha Rodríguez Mega, la pieza teatral desarrolla una historia de amistad que inicia con el final y termina por el principio, con las destacadas actuaciones de Sofía Espinosa/Belén Aguilar, Laura Loredo y Gonzalo Herrerías.

La obra teatral, que estará en temporada de 27 de mayo al 26 de junio, aborda como temática la ausencia física, que se presenta en la historia de una joven de nombre Lisa, una pacifista que desaparece y los esfuerzos de su amiga Mónica para encontrarla.

El despliegue actoral de Sofía Espinosa destaca de principio a fin al dar vida a Mónica, una joven sin responsabilidad que ve el mundo de una manera sencilla.

Con una escenografía conformada por cajas de cartón apiladas, que los propios actores en escena cambiaban de lugar para dar la sensación de un departamento, una sala o una cocina.

Dos amigas se reencuentran, han pasado varios años desde la última vez que se vieron, ambas tomaron caminos distintos y, ahora, el destino las une en una historia que se cuenta hacia atrás, que mientras más avanza más se va hacia el pasado. El final da pie al principio de la historia.

Antes, Mónica decía palabras altisonantes y se levantaba tarde. Ates no iba a la a las marchas. Antes todo le salía mal. Antes había alguien más en el departamento. Esta es una historia de amistad que camina hacia el pasado.

En febrero del año pasado, la coordinación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México instauró el Primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero como un reconocimiento a la vida y la obra del escritor, periodista, dramaturgo y novelista Vicente Leñero (1933-2014).

También podría gustarte