Estrenan hoy documental sobre familia que practica pelota mixteca

De las corresponsalías, 14 Jul (Notimex).- Un grupo de cinco hermanos, cuyo padre oriundo de Oaxaca practicaba la pelota mixteca, ahora impulsa esta disciplina en la Ciudad de México y con este fin este jueves presentarán el documental “Arellanes, una historia en juego”.

En entrevista telefónica con Notimex, Eduardo Arellanes, uno de los miembros del clan que busca fomentar la pelota mixteca en Iztapalapa, delegación donde viven, afirmó que este trabajo audiovisual tiene el objetivo de difundir este deporte en escuelas.

“Nosotros, desde pequeños, siempre en la casa vimos el guante de pelota mixteca y cada fin de semana él salía con su guante. Nunca fuimos ajenos a este deporte y al pasajuego (lugar donde se practica)”, mencionó.

Indicó que el equipo de pelota mixteca se conforma de cinco jugadores y ellos son cinco hermanos, “entonces, en ese sentido, somos el equipo completo, no tenemos ningún problema en completar el equipo”.

Eduardo Arellanes sostuvo que buscan impulsar la primera escuela de pelota mixteca en la capital del país y en este sentido llevarán a cabo el Séptimo Juego Anual de Pelota Mixteca en el pueblo de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa.

Añadió que el Centro Cultural de Acatitla este año logró la realización del documental, que pretenden sea exhibido en escuelas, con la finalidad de buscar que más niños y jóvenes conozcan este deporte prehispánico.

“En un principio, la idea era poder llevar el juego a las escuelas primarias y secundarias, pero a veces es difícil llevar exhibiciones a los planteles, porque la pelota al pesar 900 gramos puede ser peligrosa”, mencionó.

Dijo que la pelota mixteca es un deporte emocionante, aguerrido y muy divertido; “como otros deportes, éste puede alejar de la drogadicción, que es un problema muy fuerte en Iztapalapa y en otras regiones”, señaló.

El integrante de la familia Arellanes consideró que él y sus hermanos tienen mucho orgullo por haber participado en eventos en el extranjero donde han exhibido el juego de la pelota mixteca, como en California, Estados Unidos; Verona, Italia, y Brasil.

Hoy, en un complejo cinematográfico, ubicado en Ermita Iztapalapa, sl oriente de la ciudad, a las 18:00 horas, se presentará el documental “Arellanes, una historia en juego”.

También podría gustarte